Saw X

Thriller. Terror Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
29 de septiembre de 2023
Hay varias opciones para continuar una saga, y más cuando es de tanto calaje como ésta, se puede optar por seguir tirando del hilo, crear un spin-off de algún personaje como tanto está de moda ahora en las series, o se puede intentar intercalar una historia entre las ya existentes si la continuidad entre partes lo permite. Ésta es la opción que nos ocupa y el hueco que han encontrado se sitúa entre la original y la segunda parte.

El todavía anónimo por el momento Jigsaw viaja a México de manera desesperada en busca de una cura totalmente experimental y arriesgada para tratar de eliminar el cáncer que le está consumiendo. Las cosas no saldrán como él espera, pero lo que no pueden ni llegar a imaginar estos médicos que ofrecen dicha cura, es a quién han intentado engañar.

Ojo cuidado y aviso a navegantes, a pesar de que esta pudiera ser la película 1.5 dentro de la saga, no sería correcto visualizarlas en este orden, ya que aunque sobre el papel es anterior a todas las demás en el tiempo, no lo es en cuanto a spoilers, en esta nueva parte de la saga se van a poder ver cosas que te destrozan la incógnita de muchas de las obras posteriores, se complementan, miran al espectador directamente y le guiñan el ojo, pero si no has visto la segunda, tercera o cuarta parte te las destroza, incluida la escena post créditos. Por lo tanto se puede decir claro que es una nueva obra para los seguidores de la saga en forma casi de homenaje, para el público fiel que al menos ha visto hasta la cuarta o quinta parte. Un homenaje que pasa por resucitar al mito, Jigsaw (Tobin Bell) y a Amanda (Shawnee Smith) como no podría ser de otra manera, ya que es lo que realmente se echa en falta en esta larga saga.

Lo importante antes de empezar a dar leña o sacar la sierra a pasear, que cuadra mejor para la ocasión, es que Saw X logra hacer que te revuelvas en la butaca, ¿y a caso no hemos venido a esto? por lo tanto, el objetivo principal se ve cumplido, es incluso entretenida o cerca esta de serlo, al menos para los que hacemos el acto de fe de inconsciencia necesaria que esta saga ha solicitado desde el principio de los tiempos y que a nadie asiduo sorprende. Las pruebas siguen siendo originales y los efectos magníficos, mejor que buenos incluso. Por todo ello las tres estrellas.

El máximo responsable de la última entrega es el director Kevin Greutert quien ya dirigió Saw VI y Saw VII. Lo que me explota la cabeza de este largo montaje es que el responsable es el propio director, quien se encargó además del montaje de Saw, Saw II, III, IV, V y VIII, un tipo que tiene el culo pelado de mezclar Saw, me sorprende que se haya conformado con el resultado final. El montaje sufre de sobrexposición en cuanto a detalles muy básicos y hasta ridículos se refiere, además flashbacks en general, que aunque marca de la casa, en este caso se remiten a cosas que han ocurrido hace apenas unos minutos. Por otro lado existe un gazapo en una frase de una de las víctimas relevante a otro personaje del que no pueden saber nada. Y quizás lo que me duele más todavía, es la ridícula escena de John, Amanda y el niño solitario saliendo de la casa en medio de un haz de luz como una familia feliz, como si acabáramos de asistir a la última comedia dramática de película de mediodía y siesta, de superación del cáncer en que John Kramer gracias al amor incondicional de su familia ha logrado eliminar la metástasis. Los guionistas lo pueden escribir, lo puedes incluso grabar, pero una vez estás montando la décima película de la saga más gore y sangrienta de todos los tiempos no puedes incluir esto, no es posible.

Dar por hecho que el público es tonto o que no va a ser capaz de entender o deducir la trama es doliente. Aunque no estuviese bien explicado es incluso mejor poder debatir sobre la trazabilidad de ciertas escenas que el esfuerzo que supone mostrar todo con planos absurdos de fajos de billetes con el nombre de sus propietarios.

Las cabezas pensantes o dicho de otra manera, los responsables al guion son Josh Stolberg y Pete Goldfinger que además son el tándem que escribieron Saw VIII y Spiral: Saw, así que no les viene de nuevo lo de crear máquinas de matar. Ahora bien, no se de dónde han sacado la Identificación empírica con los personajes de John Kramer y Amanda Young, ¿De dónde ha salido el moralismo que no encontramos en las dos primeras partes y mucho menos en la tercera? Me hace pensar que o no han hecho los deberes, lo cual no me cuadra viendo su historial o han tratado de blanquear a John y Amanda, que en realidad es un punto de vista, el que sean más justos que vengativos me refiero, a mí me gustaría bastante más para la saga, pero no es esa la realidad que se nos ha contado y cambiarla ahora es poco pulcro.

Por otra lado la ubicación en el tiempo se encuentra entre Saw y Saw 2 pero Amanda es visiblemente mucho mayor, escandalosamente mayor para creer que es anterior a la Amanda de Saw 2. Hay que tener en cuenta que no buscamos credibilidad, sino emociones fuertes que nos hagan cerrar los ojos y retorcernos en la butaca como ya dije antes, pero que pasa con el trabajo de maquillaje en este aspecto.

Como anécdota decir que existe una escena poscréditos, spoiler de Saw IV en adelante, con aparición estelar de uno de los compinches de Jigsaw, es este tipo de escenas lo que nos gusta ver a los amantes de la saga.

Es una lástima que con tan sólo un nuevo montaje, con tijera y algo menos de duración y obviando la sobrexposición podríamos estar puntuando el film con una estrella más sin problemas, la conclusión final para no malmeter a los que quieran seguir disfrutando de la saga, es que esta película debe ser vista por los fans, disfrutada como lo que es, otro capitulo más de sadismo y escenas difíciles de mirar.

TerrorWeekend
30 de septiembre de 2023
Jigsaw estaría orgulloso de mí, pues he conseguido sobrevivir a todas sus torturas. ¿Diez películas dices que van? Me las he visto todas. El superviviente de los bodrios me llaman algunos.

El que no ha superado la prueba es el viejo moribundo, que se las da de profeta de la salvación súper inteligente y no es más que un bobo. Atentos a la premisa de esta entrega, no desvelo nada, esto es directamente la sinopsis: Un anciano con cáncer terminal esconde bajo su decrépito rostro un asesino en serie superdotado torturador, experto en todas las áreas de conocimiento, arquitectura, informática, electrónica, psicología, sociología, medicina, mecánica, física… Nada se le resiste. Por las tardes construye artilugios mecánicos enrevesados con chatarra de la calle y con ellos decora sucias mansiones del terror, añadiendo contadores, un sistema de cámaras, puertas reforzadas… Tiene la mente y la fuerza de mil hombres. Pero luego el tío va y se deja engañar por un puñado de paletos perdidos en México que le dicen que tienen la cura para el cáncer y los cree. No sé John, a lo mejor tan listo no eres.

Supongo que parte de la gente se acercará a esta entrega para ver una de torturas o engañados por el regreso del Jigsaw original. Otros como yo para echarse unas risas, conscientes de su probable calidad ínfima pero con ganas de presenciar una comedia gore involuntaria, que es la definición de la mayoría de entregas de la saga.

Los primeros, la verdad, no tengo ni idea de cómo saldrán. La película es una puta mierda y las trampas disparates a cual mayor, pero ración del viejo John van a tener, y un poco de gore salvaje también, aunque carezca de credibilidad. A este grupo también le comento que espere un minuto cuando vean aparecer los títulos de crédito finales, porque hay una escena extra puro «fan service».

Los segundos podrán presumir de haber sobrevivido a otra tortura más del viejo chocho, pero aviso que se hace pesada porque hay mucho diálogo y drama barato, por lo que a veces te ríes de lo mala que es, y a veces bostezas de lo mala que es.

Me paso a la parte divertida, la de destripar las chorradas de esta entrega en el spoiler, pero antes comentar una última cosa, la película es una precuela y ello convierte la apariencia de los actores en algo patético que no se puede esconder. John debería rondar los 50 y pocos, y Amanda los 30. Tobin Bell pasa de los 80 y Shawnee Smith de los 50, es que ni de coña dan el pego, y en ningún momento parecen interpretar a sus personajes, más bien son un abuelo senil con su hija que lo cuida. Lamentable.
Biopunk
29 de septiembre de 2023
Hola, Saw, quiero jugar a un juego, las reglas son sencillas. Durante años has querido explotar una franquicia que fue de más a menos. Empezaste a ignorar la calidad en aras de tu propio beneficio. Ahora tienes la oportunidad de redimirte con esta nueva entrega. Vivir o morir, Saw, tú decides.

Han ignorado el intento de reebot que supuso Spiral y se han buscado las mañas para encontrar un espacio cronológico sin explotar para situar esta nueva historia, concretamente entre la primera y la segunda. El pecado que comete es el inevitable desenlace que ya conocen los espectadores. Si has visto las anteriores, pierdes cualquier margen de sorpresa que pueda suponer la trama. Perdonada esta concesión, hay que sumar que el tiempo se nota en los actores que retoman sus papeles, sin embargo, volver a ver rostros conocidos es un placer culpable de lo más visceral.

Por fin se han atrevido a hacerlo, le han dado el rol de protagonista a John Kramer. Este cambio de perspectiva es el verdadero triunfo y soplo de aire fresco para esta película. El icónico "antagonista" se convierte en un ángel vengador para someter a juicio a unas víctimas indeseables.

La llave de la liberación no se encuentra en las conveniencias de guion, sino en ver que John Kramer y su método de reconducta sigue gozando de una envidiable salud. Sobre todo reforzado por la voz de doblaje de Miguel Ángel Jenner. Su presencia es media película.

Regresan las míticas pruebas con su sello de casquería habitual. Algunas son las más repugnantes y atrevidas que ha podido ofrecer la saga desde la censura que sufrió la VI en ciertos países. Dependiendo de tu sensibilidad querrás apartar la mirada de la pantalla en determinados momentos. Se agradece la originalidad a estas alturas.

Dentro de la saga se posiciona como una de las mejores. Una vuelta a los orígenes más madura y sólida en su propuesta, tienen algo que contar y se nota, aunque alguien debería recordarles que los temporizadores de Jigsaw también se pueden aplicar en la película; no hacen falta 2 horas de duración, es demasiado.

La maquinaria vuelve a estar engrasada para que nos dejemos capturar por los hombres cerdo. Todos los vicios de la saga están al servicio de Jigsaw para intentar deleitar al seguidor histórico y captar a nuevas generaciones. Desde su característico montaje hasta su final revelador con la icónica banda sonora. Ahora solo falta querer reproducir la cinta, yo desde luego sigo jugando.

Posdata: hay una deliciosa escena postcréditos.
Carrasco
1 de octubre de 2023
Podéis calificarla como una carta de amor a los fans de la franquicia, o como un producto perfectamente diseñado y montado para devolver la saga a sus días de gloria, pero el caso es que Saw X se convierte por derecho propio en la mejor secuela tras la trilogía original, es más, casi me atrevería a decir que es superior a Saw 2 y Saw 3, las mejores después de la primera. Todo lo que vino a posteriori a excepción de la sexta entrega, que resulto interesante, esta a muchos escalones por debajo de la cinta que ahora mismo puebla las carteleras de los cines. Y tras la decepcionante novena entrega titulada Spiral se necesitaba urgentemente una secuela como la décima.

Gran parte del buen hacer de esta entrega se sostiene en la vuelta del personaje de John Krammer (JigSaw), y en el cariño y atención con el que el guion lo trata. Es más la primera hora ni si quiera parece una película de la saga, centrándose por completo en mostrarnos de una manera introspectiva la forma de pensar y actuar del personaje, presentando una faceta hasta ahora nunca indagada de John en ninguna de las nueve entregas anteriores. Digamos que es una película construida por y para que el personaje de John se luzca como nunca antes. Pero es que si a esto le unimos también el regreso de otro de los personajes más importantes de la franquicia la formula se redondea, y es que volver a ver a Amanda (Shawnee Smith) junto a John, mostrándonos y profundizando en la relación casi paternal existente entre ambos, es algo digno de alabar. Juntos forman un dúo perfecto, y atentos, por que si os esperáis a una escena post créditos que tiene la película vuestra sonrisa se verá aún mas ampliada con la aparición de otro personaje mítico dentro de la saga. Pero no os preocupéis, que esto sigue siendo Saw, y superada esa primera mitad de la película la casquería, las amputaciones y los clásicos juegos a vida o muerte con los que alecciona JigSaw a sus víctimas regresan en todo su esplendor. Quizás puedan resultar algo mas sencillos y menos enrevesados que en películas anteriores, digamos que menos rebuscados, pero no por ello menos sangrientos y crueles. Los momentos gore son de esos que hacen que la gente quiera apartar la vista de la pantalla (yo soy un valiente en ese aspecto y ni parpadeo ante ellos), pero al mismo tiempo consiguen que la gente quiera seguir mirando para contemplar el horror presente en pantalla. Os aseguro que en mi sala vi a muchas personas girando la cabeza en determinados momentos, en esos en los que la sangre comienza a brotar a borbotones, o dónde la piel comienza a separarse de los huesos..., por eso os digo, que no os preocupéis, que aunque las trampas en este caso sean mas sencillas no por ello son menos sangrientas o crueles.

Y os estaréis preguntado, ¿Qué hacen John y Amanda en esta película si ambos palmaron en la tercera?, pues muy sencillo, por que no estamos ni ante una secuela ni ante una precuela, si no ante una intercuela, es decir, ambas cosas al mismo tiempo, ya que la acción transcurre en un momento determinado entre la primera y la segunda película, por lo que aquí tenemos a John en cuerpo y alma, y en todo su esplendor, nada de flasback como en otras entregas de la saga. Y tres cuartos de los mismo con Amanda.

Otro punto dónde la película acierta es en la acertada elección de los nuevos personajes que acompañan a los clásicos, y que prácticamente todos ellos serán los que probarán en sus propias carnes (y entrañas), la particular "terapia reformatoria" de JigSaw. Y que queréis que os diga, pero sin relevar nada del argumento (mejor que lo descubráis vosotros mismos) esta vez casi que seguramente os alegrareis de verlos sometidos a los juegos de John (y no digo más para no entrar en spoilers). A destacar el papel que realiza la actriz Synnøve Macody Lund (Cecilia), y el que realiza Renata Vaca (Gabriela), que tiene algo en común con Amanda..., Steven Brand, Octavio Hinojosa, Michael Beach, Paulette Hernandez y Joshua Okamoto completan entre otros secundarios el reparto de la película.

La película técnicamente luce de miedo, nunca mejor dicho jajaja, y a pesar de haber contado con solo 13 millones de presupuesto para su realización se nota que han sido bien empleados, sobre todo en el desarrollo de efectos especiales prácticos, nada de crear todo por CGI, que me imagino que algo tendrá, pero resulta todo tan artesanal y físico, que si lo tiene pasa totalmente desapercibido. Así que en este aspecto un 10. Ya basta de sangres artificiales, o de recreaciones por ordenador, se agradece enormemente el aspecto artesanal empleado en Saw X. El estilo visual, con acercamientos de cámaras, primeros planos de las caras y de ... los desmembramientos, se mantiene. Al igual que el clásico filtro verdoso.

La banda sonora se mantiene a un buen nivel, con nuevos temas y con los clásicos sonando durante gran parte del film, no falta ni si quiera el temazo final que proporciona ese aumento de volumen para acompañar el inesperado giro final que dejará con la mandíbula desencajada a más de uno.

En definitiva, Saw X es todo los que los fans de la saga queríamos volver a ver, una carta de amor infinito a una saga que mostraba síntomas de agotamiento, pero que esta décima entrega ha logrado devolver a sus días de gloría. Si hacen una undécima entrega por favor, que continúen por este acertadísimo camino tomado por Saw X, nada de experimentos raros, gracias. Es por todo ello que mi nota final es de un 8,5 sobre 10. Por fin la película de Saw que todos nos merecíamos tras la trilogía original.
aragornn
30 de septiembre de 2023
Dirigida por Kevin Greutert (director de "Saw VI" y "Saw VII") y con guión de Josh Stolberg & Pete Goldfinger (escritores de "Spiral").

Filmada en México. Con actores mexicanos como Renata Vaca y Octavio Hinojosa.

"Saw X" está siendo calificada por la crítica como la mejor de la saga.

Solo tengo que decir a los que situan esta entrega a la altura de la cinta original que no saben ni lo que dicen. Ni en broma es una de las mejores de la saga (os lo dice un auténtico Saw-maniaco que se ha visto cada entrega infinidad de veces).

Ni siquiera está a la altura de las sensacionales segunda o tercera parte.

Las tres primeras películas de "Saw" forman una trilogía perfecta y son una genialidad.

"Saw X" está hecha con forma de intercuela, situada entre los eventos sucedidos entre "Saw" y "Saw II" (una pieza narrativa que trata difícilmente de encajar cronológicamente en el pasado de un puzzle ya terminado. *Leer en el spoiler*).

"Saw X" es un regalo para nosotros, los fanáticos de la saga.

La película es entretenida, interesante, tiene buenas cosas y está bastante bien. Se agradece querer volver a la esencia y al tono que tenían las primeras películas.

Eso sí, en esta décima entrega, las revelaciones/giros finales siguen sin sorprender y no logran impactar (solo las tres primeras películas lo consiguieron).

Lo mejor:
- El regreso de Tobin Bell y su excelente interpretación.

- Ser testigos directos del punto de vista de John Kramer, las pruebas, todas las interpretaciones, el gore, y Shawnee Smith como Amanda.

En resumen, "Saw X" no es de las mejores, pero está por encima de "Saw VI", "Saw VII", "Jigsaw", y "Spiral".

Crítica dedicada a Auron y Borja.
Youka
1 2 3 4 5 10 12 >>