Voto de Dark_Prince:
Animación. Drama. Comedia Primer largometraje de Adam Elliot, ganador de un Oscar con el cortometraje "Harvey Krumpet". Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2011
Perfecta película para dar a conocer. Sigo opinando que donde no lleguen lo carteles y las grandes campañas publicitarias, llegarán las palabras de los seguidores del buen cine. Pocas películas veréis que mezclen el amor y la discapacidad de la manera que lo hace este largometraje de animación.

Mary and Max cuenta la historia de la relación por correspondencia de Mary, una niña australiana de 8 años, y Max, un hombre obeso y solitario devorado por la gran ciudad de New York. Ambos protagonistas darán su vida a conocer intercambiando por carta su vida en forma de preguntas, miedos, aficiones,… Nunca el azar fue tan maniático para unir dos personas tan lejanas y tan necesitadas de amistad.

Sinceramente creo que estamos ante una de las mejores películas de animación para adultos que se han hecho hasta ahora y que se harán. Explota la técnica de Stop Motion de tal manera que su fusión con el realizado de plastilina deja a uno boquiabierto. Las voces aportadas por Toni Collette (El sexto sentido), Philip Seymour Hoffman (Capote) y Eric Bana (Munich) dan un toque profesional a la narración que enganchan al oyente tanto como los gráficos al observador. El uso del color en la animación tiene una anecdótica curiosidad que resulta muy atractiva ya que estos varían según el estado del personaje.

No suele ser una película en la que el espectador pueda sentirse identificado, sino personificado. La situación de ambos llega a ser tan dura que posiblemente nunca nos crucemos con nadie que la haya vivido; el humor negro no para de acariciar a la tragedia. Nos abre la puerta e invita a comprender sus reacciones y adentrarnos en su situación.

Sus premios garantizan las palabras que le he dedicado, ni más ni menos que el Cristal de Annecy (premio de mayor importancia del festival más importante en el mundo de la animación) y el Oso de Cristal en el festival de Berlín, ambos en el 2009. Luchó contra Up en el Oscar como mejor película de animación pero quedó tras ésta. En mi opinión, bastante discutible pero también me quito el sombrero con Up aunque traten temas muy diferentes.

Película que no dejará indiferente a nadie. No es fácil abrir la mente de ciertos discapacitados ni ponerse en el lugar de personas totalmente perdidas. Sólo puedo decir que es un placer ver películas que muestren lo que pocas veces se muestra: cómo la inocencia y la crueldad de dos vidas pueden ir dadas de la mano hasta ver nacer la felicidad.
Dark_Prince