España España · Barcelona
Voto de picais:
Aventuras. Drama Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY) [+]
25 de enero de 2009
En España esta cinta se hizo aún más famosa por el empeño de la censura franquista de convertir un adulterio en un incesto, curiosa forma de velar por la moral de la época. En el doblaje de la película los señores Nordley eran hermanos, quizás la sociedad de entonces no estaba preparada para un marido cornudo, tal vez si fuera ella la engañada los censura hubiera obrado de otra forma.
Alguna vez he leído que Jonh Ford nunca tomó en serio este rodaje y que se fue a África dispuesto a disfrutar de unas vacaciones muy bien pagadas, también a participar en algún safari y quien sabe si con la intención de algo de juerga y alcohol. No se si ello es cierto, pero si se que estamos si no ante el mejor, sí ante uno de los grandes, de los monstruos del cine y dudo mucho que no se tomara en serio algún trabajo. En cualquier caso el a medio gas podía ser mejor que la inmensa mayoría empleándose a fondo.
Seria injusto recordar esta película solo por esos detalles, también tiene un guión muy meritorio, el personaje de Eloise Kelly es una delicia, ocurrente y espontaneo. También está África con sus extraordinarios paisajes y su variada fauna y sobretodo está Ava Gardner, esplendida, en su mejor momento, sensual, provocadora, un autentico volcán en plena erupción, alguien la bautizo como el animal mas bello del mundo y sin duda se quedo corto en el calificativo. También estaba Clark Gable, el rey, y ejerciendo como tal, decían de el que llenaba la pantalla, que es algo así como poseer un magnetismo que hacía que solo te fijaras en el, yo la verdad es que me fijaba más en Ava. Y estaba como no Grace Kelly tan delicada, tan frágil pero Ava literalmente se la comía.
Y estaba sobre todo el cine de aventura en estado puro y la mano maestra de Ford, no busquemos mensaje, no busquemos moraleja, simplemente disfrutemos, mantengamos la respiración y enamorémonos de Ava si es que aún no lo estábamos, envidiemos a Gable, compadezcamos a la Sra. Nordley y no evitemos una piadosa simpatía por su marido.
Al parecer en el idioma swahili Mogambo significa pasión, la elección del titulo es también acertada, eso despierta al parecer África, sus paisajes, sus anocheceres, su fauna, sus tribus y pasión en estado puro es Ava Gardner.
picais