España España · Barcelona
Voto de picais:
Western. Aventuras. Romance Recién terminada la Guerra Civil americana (1861-1865), dos hombres deciden conducir ganado desde Texas hasta Montana, difícil tarea que supone enfrentarse a forajidos, indios y a la propia Naturaleza. Ben Allison (Gable) y su hermano Clint (Cameron Mitchell) pretenden conseguir una gran fortuna robando ganado; para ello se asocian con Nathan Stark (Ryan), un importante ganadero que tiene que conducir una gran manada. Durante viaje, ... [+]
28 de enero de 2010
Si alguien dudaba de porque a Clark Gable le llamaban el rey, solo tiene que ver esta película, demuestra una vez más esa arrolladora personalidad que hacen de el un actor con un magnetismo especial, de extraordinario atractivo para las damas y al parecer también para algunos caballeros, pues más de un rumor hubo acerca de sus gustos sexuales. Al margen de esta cotillearía aquí aparece esplendido, ya maduro, pero es el autentico motor del film y un actor como la copa de un pino, eclipsado quizás por esa fama de galán entre pícaro y canalla, a veces nos olvidamos de que ganó un Oscar y de que realizo trabajos de enorme calidad y altura. Imaginemos por un momento la cantidad de actores famosos de aquella época que pasaron a la historia del cine con letras mayúsculas, pues bien de entre todos ellos, solo uno era EL REY, y ese era Clark Gable.
Raoul Walsh en la dirección, eficaz como siempre, brillante a ratos, nos muestra unos paisajes de ensueño, desde la nevada Montana a la desértica Texas, pasando por otros lugares impresionantes, el guión si bien es previsible y nos va dando pistas hasta del desenlace, se apoya en diálogos con chispa e ingenio, si obviamos un par de detalles, como el encuentro de los protagonistas con los bandidos, y sobre todo con los indios, que son pasajes un tanto irreales, lo demás es digno de un western de primera, con todos los ingredientes necesarios en el género, con cierto tono épico y con la pareja Gable-Russell que echa chispas.
Hay que resaltar la estupenda interpretación que Jane Russell hace de Nella, sin duda una mujer de carácter, valiente y decidida, en aquel mundo de hombres, donde las mujeres poco o nada pintaban, ella no se resigno y quiso también ser protagonista. El titulo elegido para su distribución en España no me acaba de convencer, creo que el original, Los hombres altos, es mucho mejor.
No tengo ninguna duda sobre mis preferencias en cuestión de sexo y jamás me sentí atraído por un hombre, pero una vez dejado esto bien claro, he de decir que me rindo sin condiciones ante el rey Clark Gable.
picais