España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2009
Quede, creo, que gratamente sorprendido por encontrarme con un Kubrick contenido y mesurado, algo ciertamente curioso conociendo un poco su trayectoria y sabiendo el material que tenia entre manos. Imprevisible este Kubrick, tenia una coartada inmejorable para provocar, pero opto por no hacerlo, o al menos no hacerlo en demasía. Tal vez le recomendaron que no se pasara, quizás tuvo miedo de la rígida censura norteamericana, era el año 1962 y aún hoy desde Europa los vemos como un poco ñoños en ese sentido, imaginemos entonces.
Al margen de este detalle a mi la película no me encanta, por momentos me parece interesante, pero nunca sobrepasa esa línea, nunca la veo corrosiva ni en el terreno de la relación personal consigue mantener un alto interés. Me parece de un metraje innecesariamente largo, lo cual denota que no he acabado de conectar con ella y creo se podía haber resuelto de una forma más brillante y sustancialmente más corta. Algún personaje está bien logrado, pero otros se quedan a medias.
Precisamente el único personaje que da la medida coincide a mi entender con la mejor interpretación, es esa madre que lleva ya demasiado tiempo sola, que juega a intelectual y que en el fondo lo que quiere es algo de amor y de compañía, pero que nos puede repeler por lo agotadora que resulta su verborrea y su pretensión de monopolizarte. Winters lo hace muy bien, no puedo decir lo mismo de Mason que no lo veo conectar con su personaje, la jovencita Sue Lyon cumple con lo que se espera de ella, y en cuanto a Sellers me ha gustado bastante más en otras ocasiones.
picais