España España · Barcelona
Voto de picais:
Cine negro. Thriller Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter hosco y sus métodos expeditivos para capturar sospechosos le crean constantes conflictos con colegas y superiores. Finalmente, para alejarlo de la ciudad durante un tiempo, le encomiendan un caso de asesinato en una lejana región montañosa. Una vez allí, su personalidad dará un giro imprevisto, debido, por una parte, a su relación ... [+]
7 de mayo de 2010
Irregular drama, melodrama o cine negro esta cinta de mi admirado Nicholas Ray, con una primera media hora esplendida, se diría que tiene todos los números para alcanzar el cenit, contiene en ese tramo una prodigiosa descripción de los personajes y del sórdido universo en el que habitan. El atormentado permanentemente cabreado con el mundo, el que ya ha asumido que su trabajo se desarrolla en la cloaca y vive en paz con ello, incluso al que no parece importarle gran cosa. El ambiente oscuro, la noche, los espacios cerrados, la escasez de luz, la soberbia puesta en escena, todo ello alimenta la seguridad de que nos hallamos ante algo excepcional.
Al cabo de media hora Ray decide dar un giro total, y no solo del escenario, también de la trama y de los personajes, es cómo si fuera otra película. Mantiene únicamente al protagonista y crea una situación nueva pero ya mucho menos potente, con un buen nivel por supuesto, pero lejos del mostrado en su inicio. Los paisajes cambian radicalmente, aparece la luz del día, los espacios abiertos, la intención es clara, pero el resultado se resiente.
Le da una oportunidad al personaje que interpreta un inspirado Robert Ryan de expulsar fuera de si esa amargura que le asola, que no le deja vivir, a la vez que le permite el trato con gente diferente, a la que el puede ayudar sin reparo y que pueden hacer de él un hombre nuevo, distinto. Lástima que aquí ya nada es tan creíble, todo se asemeja más forzado, entra en juego Ida Lupino, en un trabajo muy meritorio, pero no es suficiente, la película ya cojea, del cine negro se pasa al drama o al melodrama y en ese transito se evapora la chispa y la esencia del principio. Aún así Ray casi siempre es Ray y la película alcanza un buen nivel.
picais