España España · Barcelona
Voto de picais:
7 de octubre de 2009
Creo que ver una película de Woody Allen comienza a ser como ir a un concierto de Leonard Cohen, estupenda música pero siempre la misma, me da la impresión de que ese discurso ya lo he escuchado antes, y más de una vez, es muy difícil ser un autor tan prodigo, hacer una película cada año, con su correspondiente guión y a veces más cosas y pretender encima que sea buena. No voy a recurrir a lo de la lucidez a pesar de la edad y todo ese rollo de mirar el D.N.I. pero si creo que esa forma de plantear las cosas, de analizar las situaciones que al principio nos sorprendió y a algunos también les cautivo, hace tiempo ya que tiene fecha de caducidad. A pesar de que siempre se ha dicho que Europa entiende mejor a Allen que su propio país, pero solo eso ya no es suficiente.
Tiene golpes de ingenio dignos de mención, muy ocurrentes y graciosos, de ese humor llamado inteligente, pero no son muchos. También el mensaje que yo quiero deducir es positivo y loable, no importa lo que digan las normas, o las reglas al uso. SI LA COSA FUNCIONA, si estás a gusto que más da que la pareja sea del mismo sexo, que exista una notable diferencia de edad, o que sea convencional coincidiendo en edad y de sexo opuesto, o que ni tan siquiera sean pareja, puede ser un trío. ¿Por que no? Si no se hace a costa de nadie, si no se engañan e terceras personas, si eres todo lo sincero que puedes ser, la formula y el mensaje son validos.
Desde el punto de vista del espectador ya es otra cosa, a ratos es un auténtico coñazo, pido disculpas, pero es así, le falta ritmo, carece en general de ingenio, para ser una comedia no entretiene, se hace pesada en muchos momentos, demasiado discurso y muy poca acción, en definitiva contraviene todos los dictados al uso de las comedias que te hacen pegar al asiento y que arrancan la sonrisa o casi la risa y no provocan la carcajada, algo que a menudo suele resultar burdo y poco conveniente. Pobre de mi, pero me gustaría darle un consejo a Allen, a él que tanto me ha hecho disfrutar, por ejemplo con La rosa purpura del Cairo o con Manhattan, un consejo sencillo y elemental, preocuparse menos de la cantidad y más calidad.
picais