España España · Barcelona
Voto de picais:
Comedia. Drama Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2009
Acabo de revisar esta magnífica película de la primera etapa de Almodóvar y me doy cuenta de que estamos ante tal vez el mejor de sus films, ya me había parecido bueno hace unos cuantos años cuando lo vi por primera vez, pero ahora con una visión más reposada, más reflexiva me ha parecido estupendo, a la altura de Mujeres y tal vez por encima de Todo sobre mi madre o Volver, ya sé que tiene dos o tres escenas que sobran, o que yo suprimiría, pero él es así y así es como triunfa, por lo tanto tal vez él esté en lo cierto.
Es un extraordinario retrato de la soledad y de la impotencia, con una Carmen Maura impresionante que borda su papel, no sé si me lo parece a mí o si es una opinión generalizada pero Carmen Maura está hecha a la medida de las películas de este cineasta, aquí como en Mujeres alcanza una enorme altura y se eleva por encima de todos los demás, es también a la vez un retrato de una sociedad y de lo que algunas personas tienen que hacer y soportar para sobrevivir.
Consigue plasmar en plenitud en muchas de sus escenas el desasosiego, la frustración, la desesperación o la angustia que acompañan a la protagonista, luchando ella sola contra ese mundo que se esconde entre las cuatro paredes de ese piso, en ese enorme edificio de ese barrio desolado, ese entorno sin alma, sin tregua. También hay un espacio para la ternura, representada en su vecina y amiga Cristal, muy bien también Verónica Forqué, y como no, siempre nos suele dar eso Almodóvar, unas pinceladas de humor y alguna que otra gamberrada.
Es como casi siempre una película de mujeres, porque ellas son sin duda el motor del mundo, las más abnegadas, las que más sufren, las que tienen que soportar compañeros impresentables y afrontar situaciones límites, no creo que los hombres pudiéramos aguantar ni una mínima parte de lo que ellas soportan, Almodóvar es plenamente consciente de ello, nos lo muestra claramente en sus mejores películas, es como un homenaje continuo a ese mundo femenino, un homenaje que por otra parte está totalmente justificado.
picais