España España · Barcelona
Voto de picais:
21 de diciembre de 2011
Salgo de la sala eufórico, toda la película me ha parecido magnífica, pero en los últimos quince minutos me he sentido transportado a otro mundo, al mundo de la magia y de los sueños. Pero a continuación resulta que mi parte, supongo que racional, entra en juego, y es esa porción la que pretende sembrar en mi “dudas razonables”. Dónde están tus principios, siempre abdicando de todo aquello que se asemeje a lo sensiblero. No ves que es cursi, ñoña, compasiva, o incluso si quisiera ser despectivo la tildaría de llorica. Lo cierto es que no veo nada de eso, solo sé que me he emocionado, que me he prendado de un perro, que me encantaría bailar claqué, que no he podido ni querido evitar una lágrima, y que se me escapa un grito ¡ESTO ES EL CINE!
A menudo he escuchado que los franceses son algo especiales, prepotentes, altivos, orgullosos y por supuesto chauvinistas. Aun reconociendo que los pueblos tienden a adoptar ciertas peculiaridades que los identifican, eso que llamamos idiosincrasia, sería tan injusto generalizar en sus defectos como exagerado ensalzar sus virtudes. Seguramente habrá muchos tipos de franceses diferentes, pero en algunas ocasiones no puedo dejar de sentir cierta envidia hacia ellos. Al margen de alguna revolución que cambió el mundo (nosotros también descubrimos América) si es cierto que saben defender muy bien lo suyo y que algunas cosas las hacen muy bien. No hay que olvidar que ellos inventaron el cine, que no fueron los americanos aunque a veces lo parezca. Aquí unos cuantos franceses nos trasladan al Hollywood de final de los años veinte y ruedan una película americana por los cuatro costados. Y lo realizan con tal brillantez que parece sacada del mejor Hollywood de antaño.
Es además una apuesta arriesgada que sale airosa en todas las facetas, música, fotografía, ambientación, vestuario, guión, dirección, y por supuesto interpretación, el protagonista ya ha recibido algún premio de importancia, y su atractiva compañera, aparte de estar a su nivel es encantadora. Le auguro un buen porvenir en los Oscar, a mí desde luego me agradaría que le cayeran unos cuantos. Y debieran darle uno bien significativo al perro, que es una delicia, y que está auténticamente genial en su papel.
picais