España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
14 de septiembre de 2009
Muy buena esta historia que nos presenta Laurent Cantet y que transcurre básicamente entre los muros de una clase en un instituto multirracial de los suburbios de Paris. Narrada con sencillez pero con eficacia nos va desgranando su día a día hasta completar un curso, con sus conflictos, problemas e inquietudes. La lucha de los profesores por formar personas intentando ir un poco más allá de lo estrictamente exigible. Equilibrio difícil de mantener porque por otra parte esta la disciplina y los ejemplos a dar, puede ser complicado hacer excepciones ya que esto seguramente va en contra del bien colectivo.
Los diálogos son muy frescos y en la línea del vocabulario que utilizan los adolescentes y que contrasta con el que usa el profesor, que aunque es una persona joven y con amplitud de miras sabe perfectamente que hay límites que no se deben traspasar, y cuando lo hace ha de sufrir las consecuencias. Es en todo momento creíble, se hace amena y no suena a hipócrita. Aporta fundamentalmente espontaneidad y un conocimiento del oficio tanto el de cineasta como el de profesor.
Lo que nos cuenta nos suena muy cercano, es también una realidad en nuestro país, en una clase alumnos de distintas nacionalidades, con los problemas que eso supone derivados de diferentes culturas, a los que se añaden los propios de cada uno, esto hace que a veces salten chispas y que los conflictos sean habituales, aparece a menudo el desencanto y la impotencia de no poder hacer nada más. Pero es la vida, las mezclas pueden ser maravillosas y los resultados de ellas extraordinarios, pero el entendimiento y el aceptar al otro, en definitiva la tolerancia no suele ser sencilla de conseguir.
picais