España España · Palencia
Voto de Manolo:
Drama Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2006
"A las cinco de la tarde" (el título, por cierto, procede de un poema de Federico García Lorca que se recita durante la película traducido al árabe) se inscribe en la línea del cine iraní contemporáneo, que transita por los derroteros de un peculiar neorrealismo (de la necesidad se hace virtud) teñido de lirismo. Aunque salvando las distancias, Samira Makhmalbaf, al igual que Roberto Rossellini en "Alemania año cero", nos invita a un horrible viaje al Afganistán postalibán, desolado por la guerra y la ocupación, la violencia terrorista, la muerte, la miseria, el hambre y el frío. La película nos va introduciendo de un modo gradual en esa vorágine de terror apocalíptico: el principio es más ligero y se centra en la protagonista, una joven que acude a la escuela sin el consentimiento de su padre, un anciano fanático talibán que aprecia y tiene más confianza en su caballo que en su nuera o en su hija. En esta parte de la obra se critican las injusticias del régimen talibán respecto a las mujeres y su educación (curiosamente, la crítica proviene de Irán, un estado fundamentalista islámico, aunque sin llegar a los excesos de Afganistán...). El resto de la película irá profundizando en la situación del país, con lo que se acentuará la dureza de la mirada, hasta finalizar de una forma desoladora.
Manolo