España España · Madrid
Voto de Hugo:
15 de febrero de 2013
No he sido capaz de ponerle una nota a esta película, por lo que el seis que le pongo es una nota de compromiso sin mucho significado. Salí de ella bastante impresionado y con sensaciones contradictorias: en parte molesto (ver spoiler), y en parte asombrado.

Una cosa está clara: esta película es de las que no se olvidan. Partiendo de unos elementos primarios y casi míticos (una isla en medio del agua, gente viviendo como si estuviera en una década pasada, referencias a animales prehistóricos y las glaciaciones, referencias constantes a la naturaleza, fenómenos meteorológicos indomables, vida animal y humana completamente en contacto... y una niña llena de fuerza primaria que se merece un párrafo aparte), la película narra básicamente una trama de paso a la edad adulta en la que la pequeña protagonista debe aprender a no depender de nadie para salir adelante y ayudar también a toda su comunidad.

Y qué protagonista. La pequeña actriz de nombre kilométrico hace un despliegue de madrurez interpretativa simplemente espectacular. Emmanuelle Riva, que hasta este momento había señalado como mi favorita para ganar de calle el Oscar por su papel en "Amor", se ha encontrado con una rival durísima, y ya no sé qué pensar. En fin, a lo largo del metraje, la pequeña Hushpuppy va del miedo a la ira, del desconocimiento al aplomo, del odio al respeto, y por el camino aprende a valerse por sí misma y enfrentarse a cosas que la superan en tamaño pero no en fuerza.

La película está narrada de forma sensorial y física, con planos descarnados de la naturaleza (sucia, ingobernable, llena de barro y plantas salvajes), animales de sobreviven o mueren o son devorados por los humanos, y un uso curioso y recurrente de los latidos como parte de la banda sonora.

En fin, desde luego una película especial y con mucha personalidad, de la que sin embargo no salí realmente "contento" por las razones que explico en el spoiler.
Hugo