Voto de Caballero blanco:
Fantástico. Drama. Thriller El obstinado sobrino del rey Arturo (Dev Patel), se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "el caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.
2 de septiembre de 2021
No me gustan los trailers y, sin embargo, él de esta película me convenció de verla apenas pudiese. ¿Fantasía? ¿Misterio? ¿Fantasía medieval artúrica? ¿Mis ojos me engañaban? ¿Parece? No, era; y también mucho más, hasta el punto en que puedo decir que mis expectativas se cumplieron.

El principal mérito de "The Green Knight" es que cumple con su principal objetivo: ser poco convencional sin ser extraña. Esto se ve desde su propio género, uno que está conociendo mejores horas en la literatura y los videojuegos que en la pantalla grande, pero que pese a ello sigue resultando conocido y familiar al espectador.

Esta poca convencionalidad la vemos reflejado en una aventura que carece casi por completo de escenas de acción. La quest de Gawain no es una de duros enfrentamientos sino de reflexión y duda interna, una donde los peligros y misterios más grandes no son los bandidos o las damiselas sino las propias dudas del corazón del héroe. Dudas que solo aumentan mientras más cerca esté de la Capilla donde lo espera el amable caballero que le da nombre a la cinta. Esta decisión consigue que no nos aburramos y que estemos atentos a los nuevos escenarios y personajes que vayan apareciendo, los cuáles a menudo tienen segundas o terceras intenciones.

Sin dudas esto se ve ayudado por la interpretación que da Dev Patel, quién consigue algo más difícil que darle manierismos memorables a su personaje: mantenerse en el rol y que llegado al punto no veamos al señor Patel, sino que vemos a Gawain. En manos de un peor guionista tendríamos o un héroe perfecto o a una aburrida reimaginación antiheroica, pero Lowery y Patel conocen bien su oficio y nos ofrecen a un protagonista con muchas dudas y pocas certezas, un ¿héroe? humano con el que podemos empatizar en su viaje físico y mental. El dilema entre lo que se es, lo que se quiere ser y lo que se puede ser se resuelve satisfactoriamente gracias al guion y la actuación, evitando clichés y moralizaciones aburridas.

Una cosa que solo se puede definir como extraordinaria es como David Lowery consigue crear una historia coherente basándose en siglos de interpretaciones contradictorias en torno al cantar de Gawain y el Caballero Verde. Este punto es casi unánime entre quiénes han visto y comentado la película, pero es necesario repetirlo: es la historia que conocemos, pero enriquecida por estas diferentes interpretaciones que son las que vuelven a esta película interesante.

Tenemos, en resumen, una película que sabe ser diferente y familiar, misteriosa y entretenida, mítica y humana. Si esta complejidad elegante no la vuelve una de las películas del año no se que lo hará.
Caballero blanco