España España · Zaragoza
Voto de lapido:
Romance. Drama Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2011
Es verdad, hay que reconocerlo, que a veces hay películas que nos parecen un tostón independientemente de la crítica y la calidad que atesoran. No te llegan, te aburres, consideras que es una mera sucesión de frases y planos bellísimos de los que con tres minutos hubiera bastado, no le encuentras la gracia, el juego del director no es tu juego, necesitas algo más que destacar que la buena fotografía o lo interesante del tema que se plantea. Por decirlo de una manera cursi, no sientes tu alma palpitar al ritmo de la película, no existe una sincronización imprescindible entre el espectador y el creador (o copista). Tengo que remitirme a las veces que he visionado películas de Dreyer o algunas joyitas de Bergman. Tengo que recordar las veces que he dicho: "vale, muy bonito, vaya aburrimiento". Casi tengo que desdecirme.
Y de repente, los astros confluyen, el momento colapsa, se produce el milagro, toda la vida interior de una película coexiste con la disposición de la mente que la observa y ocurre que hasta estás de acuerdo con los críticos, que no entiendes a los que critican tan magna obra de arte aunque sea una copia, a los que dicen que no han entendido nada o que incluso les parece una obra pretenciosa y ensayo vacío. No entiendes que digan que es aburrida, cuando tu mente ha estado bullendo inquieta durante todo el metraje, ávida de continuar con un paseo interminable.
Qué grande Binoche, qué lúcido Shimell, qué diálogos, qué tempo. Qué domingo, como aquellos domingos que todos hemos vivido, paseando con nuestro amor por las calles de cualquier pueblo con un pequeño parking, un café, un restaurante bucólico y tres monumentos dignos de visita ( sin menospreciar el conjunto arquitectónico ).
A veces, la contradicción (cómo puede haberme gustado viéndola en el AVE, con mala calidad de imagen y volviendo cansado de una actividad profesional), me hace recordar lo frágiles que somos, y que en el fondo, nuestra vida solo es una colección de momentos en los cuales la predisposición fue importante, y vimos, en el espejo, resonar nuestra conciencia al compás de los sentidos.
lapido