España España · Zaragoza
Críticas de lapido
1 2 >>
10 de mayo de 2008
Fue quemado por el sol una película de primera juventud para mí, que vi en un cine de verano, sin apenas conocer el argumento. Quedé francamente deslumbrado. Historia bucólica que deviene en drama. Relato sorprendente de la Rusia de Stalin, pero también metáfora atemporal del destino implacable, del amor trágico. Película de las que incluyen giro inesperado y sorpresa asegurada. Muy recomendable.
16 de mayo de 2011
Es verdad, hay que reconocerlo, que a veces hay películas que nos parecen un tostón independientemente de la crítica y la calidad que atesoran. No te llegan, te aburres, consideras que es una mera sucesión de frases y planos bellísimos de los que con tres minutos hubiera bastado, no le encuentras la gracia, el juego del director no es tu juego, necesitas algo más que destacar que la buena fotografía o lo interesante del tema que se plantea. Por decirlo de una manera cursi, no sientes tu alma palpitar al ritmo de la película, no existe una sincronización imprescindible entre el espectador y el creador (o copista). Tengo que remitirme a las veces que he visionado películas de Dreyer o algunas joyitas de Bergman. Tengo que recordar las veces que he dicho: "vale, muy bonito, vaya aburrimiento". Casi tengo que desdecirme.
Y de repente, los astros confluyen, el momento colapsa, se produce el milagro, toda la vida interior de una película coexiste con la disposición de la mente que la observa y ocurre que hasta estás de acuerdo con los críticos, que no entiendes a los que critican tan magna obra de arte aunque sea una copia, a los que dicen que no han entendido nada o que incluso les parece una obra pretenciosa y ensayo vacío. No entiendes que digan que es aburrida, cuando tu mente ha estado bullendo inquieta durante todo el metraje, ávida de continuar con un paseo interminable.
Qué grande Binoche, qué lúcido Shimell, qué diálogos, qué tempo. Qué domingo, como aquellos domingos que todos hemos vivido, paseando con nuestro amor por las calles de cualquier pueblo con un pequeño parking, un café, un restaurante bucólico y tres monumentos dignos de visita ( sin menospreciar el conjunto arquitectónico ).
A veces, la contradicción (cómo puede haberme gustado viéndola en el AVE, con mala calidad de imagen y volviendo cansado de una actividad profesional), me hace recordar lo frágiles que somos, y que en el fondo, nuestra vida solo es una colección de momentos en los cuales la predisposición fue importante, y vimos, en el espejo, resonar nuestra conciencia al compás de los sentidos.
28 de noviembre de 2010
Precedida de tan buenas críticas me aprestaba a ver un thriller clásico con guión supuestamente denso y duelo interpretativo añadido, el de Al y Robert, que ya de por sí sostienen una película. Y me he encontrado con poco más: un duelo predecible de dos personajes convincentemente explicados. Sí, nos enteramos de sus motivaciones e inquietudes. Pero es que en lo demás el guión flojea hasta llegar a límites que no hubiera sospechado. Hay situaciones que son sencillamente de risa y novias que tienen que soportar con cara de palo que sus novios sean dos actores tan importantes y tengan que verse las caras. Creo que a un guión de este tipo hay que exigirle cierta verosimilitud, que las cosas no resulten forzadas y que las escenas de acción estén compensadas por escenas sentimentales suficientemente creíbles.
La película es larga y llega un momento que la tensión no se sostiene. Desde mi punto de vista no aporta nada nuevo. Una pequeña decepción.
20 de diciembre de 2011
Todo en Barton Fink está cuidado para transmitir exactamente lo que transmite. Si bien en las películas del amigo Lynch esto siempre es más discutible ( a veces el mensaje oculto no existe, para que nos entendamos) , en esta película genial de los Coen hay un mensaje oculto, tanto que toda ella es una impresionante metáfora sobre la angustia del proceso creativo. Evidentemente no es para todos los públicos, no se puede buscar en ella sólo una historia coherente tipo thriller o una historia sobre un escritor pedante y egoísta. Todas las historias presentes en esta película se suman para componer un mosaico de los que te dejan una sonrisa cuando el metraje concluye, con ese final tan habitual en otras películas de los mismos autores: frase, rumor, apenas ruido y títulos de crédito.
La vi con 18 años y me dije, qué profundo y como me ha gustado....y reconozcámoslo ¿la habré entendido? Pero hoy en día, que ha llovido bastante desde entonces, para mí no ha perdido un ápice del efecto que produce su potente lenguaje.
Barton Fink es genial.
29 de diciembre de 2007
Si un guión se puede hacer de cualquier forma, si se pueden mezclar los diálogos y situaciones como si estuviera escribiendo cualquiera, entonces esta película se lleva la palma. Me imagino a los productores diciendo: "Necesitamos un pelotazo para esta Navidad chicos, ¿se os ocurre algo? ¿No? Pues entonces hagamos cualquier cosa pero hagámosla. Algo sacaremos. A ver a ver...unas abejas, humanos, mezclar, agitar.........". Para mi no vale todo, y más en un género donde un buen guión es la clave para que los muñecos no te cansen a los diez minutos. Que es lo que le pasa a esta película. Con diez minutos de abejas hubiera valido. Por favor. Hagan más cortos.
1 2 >>