Voto de Chapliniano:
Drama. Romance Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2009
Jezebel
1938
William Wyler

Luego de no haber conseguido el papel de Scarlett O’Hara en “Lo que el viento se llevo” de la MGM, Warner prepara para Bette Davis su propia versión del sur en la guerra civil. El resultado es un ejemplo del auge de la calidad del sistema de estudio en Hollywood, y en donde cada departamento se luce al máximo.

En 1852, Julie (Davis) es hija de la alta sociedad bien vestida de Nueva Orleáns y está comprometida con Preston Dillard (Fonda) un banquero especialmente liberal. Julie también lo es, y está preparada para romper las reglas sociales de la Norteamérica victoriana de la época. El fuerte temperamento de ambos finalmente terminará la relación y Preston se marchará al norte. Cuando regresa un año más tarde, Julie sigue enamorada, pero Preston ya se ha casado.

La anticuada historia es típica para dar pie a un film de la época y aunque fue ideada como un vehículo para Bette Davis, la película tiene fuerza propia gracias a la dirección de Wyler. Como en las películas que hará en el futuro, Wyler no impone un estilo personal; él se aferra a su idea de que la forma de relatar y construir un film lo dicta la historia y los personajes. De este modo todas sus películas; Jezebel, Los Mejores Años de Nuestras Vidas, La Señora Miniver, Ben-Hur y tantas otras, son filmes únicos, tienen fuerza propia, son mundos absolutamente distintos, con sus propias filosofías y reglas.

El guión, que fue terminado y revisado por un joven John Huston antes de comenzar como director, deja ver el talento de éste; los personajes no son buenos o malos, son complejos y precisamente sus imperfecciones son las que crean las situaciones dramáticas de la historia.

La figura de Henry Fonda le da peso a su personaje y Bette Davis (quien hará lo mejor de su carrera en Eva al Desnudo y ¿Qué fue de Baby Jane? aunque no ganó el Oscar por ninguna de éstas) simplemente hace lo suyo en un papel que está hecho a su medida; ella es la mujer de fuego y temperamento que logra lo que quiere y a su vez envenena a los demás. También se destaca la presencia de Fay Bainter (quien ganó el oscar por su papel) y Donald Crisp, ganador del oscar por Que verde era mi valle de Ford y director en el período mudo (codirigió El Navegante de Keaton).

En el aspecto técnico, lo más destacable es la fotografía de Ernest Haller (Lo que el viento se llevó). Entre las grandes tomas están el travelling del comienzo, la toma del duelo con el humo de los disparos a ambos lados de la imagen y la toma que sigue al carruaje cuando Fonda llega a la plantación Halcyon después de un año de ausencia. También la musica de Max Steiner (King Kong, Lo que el viento se llevó, Casablanca y muchísimas otras) complementa las situaciones, en especial el pequeño golpe de piano que se oye cuando Fonda mata a un mosquito al salir al patio; una pequeña nota que predice el desastre.

La historia acaba exactamente donde debe acabar… (ver spoiler)
Chapliniano