Voto de Nadezhda:
Drama Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los ... [+]
5 de noviembre de 2012
Por si no te has mareado suficiente con el vaivén de la cámara, Noé te pone una brutal pelea y luego una explícita violación. Por si no te entraban ganas de vomitar con el movimiento de la imagen, digo. No lo pasas bien ni aunque te lo propongas. Cuando termina la peli, a pesar de su dulce final (principio de la historia) no te sientes mejor. Sigues asqueado por las escenas que has visto y que vas a tardar en olvidar. Y, oye, que hay gente que va al cine a pasárselo bien. Gente: no miréis esa película, porque solo saldrán críticas feroces y repudios hacia ella. Para todos los demás, es una buena lección de aprendizaje. No es una película fácil de recomendar; no le deseo a nadie el mal rato que he pasado yo. Pero todos deberíamos verla, aunque solo sea para asquearnos un poco. Es entendible que la gente salga de la sala a los 20 minutos. Pero hay algo que a algunos nos corre por las venas que nos hace quedarnos sentados, sin apartar la vista de la pantalla ni en los peores momentos, para intentar entender qué quiere enseñarnos Noé. Pero quien no tenga inquietudes, adelante, abandone la sala y vaya a ver una película americana que le quite el mal sabor de boca. Está en su derecho.
“Es que la violación no hacía falta, es buscar el morbo”. Discrepo. Seguramente, un 85% del público de esta película ha terminado asqueado y echando pestes de la brutalidad y explicitud del film. Pues normal. No es agradable de ver. No es fácil. Pero es necesario ver todo lo que hay detrás de las monstruosidades que se cometen cada día en la calle, al lado de nuestra casa y que sufren personas a diario. “No era necesario, Noé”. Sí era necesario. Duele, sí, muchísimo. Pero todos necesitamos sentir dolor para disfrutar la paz.
La película es más que los 9 minutos de violación. Albert Dupontel está brillante –es mi actor favorito, sí-, y Bellucci y Cassel forman un tándem estupendo que suaviza la película (y menos mal). El guión no es nada del otro mundo, francamente, y hay escenas para el olvido (el metro, un coñazo). Y, créeme, todos hemos odiado el movimiento de la cámara, que no puede mantenerse estable en la mayor parte de la película. ¿Odioso? Sí, por supuesto. Pero el director quiere hacer que lo pasemos mal, quiere angustiarnos, incomodarnos, irritarnos, ponernos nerviosos. Y lo consigue más allá de la violación.
Nadezhda