Voto de Rubén Moriz:
7,4
33.595
Animación. Fantástico. Drama. Comedia ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
27 de diciembre de 2020
Hay una cosa que no se puede negar: Pixar sigue haciendo películas para niños. Para ser más concretos, para los que éramos niños hace 20 años, pues da la sensación de que a cada película que sacan, nos acompañan tratando temas con los que mi generación (la de los 90) se puede identificar a la perfección. Empezamos con el maravilloso mundo de los juguetes (Toy Story), pasamos a despedirnos de ellos (¿O se despedían ellos? Toy Story 3), después vino el ''qué sentimos cuando crecemos'' (Inside Out) y llegados a este punto, en el que ya muchos somos adultos, con todo lo que ello implica ... ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Que es de lo que, a priori, va Soul. Evidentemente esto es una percepción propia, la película es disfrutable por cualquier tipo de público, de cualquier edad. Es sencillamente que la he sentido sorprendentemente cercana. Y ess por eso que creo que, aunque los niños disfrutarán de lo lindo con los divertidos gags, el público objetivo de la película, especialmente por los temas tratados, difícilmente entendibles en toda su profundidad por los niños, es el público adulto. Estando en pleno 2020, ya a nadie le puede sorprender que pueda haber animación para adultos también, pues ya tenemos otros ejemplos anteriores. No por ser ''dibujos'' es para niños, vaya.

Entrando en materia, Soul es una obra ''compleja''. Trata multitud de temas, al mismo tiempo que hace malabares para tratarlos con tacto (recordemos que es una obra que trata sobre el sentido de la vida, la muerte, etc. y que la van a ver muchos niños) y a su vez darles un mínimo de cohesión. La apuesta es tan arriesgada como magistral, y el resultado difícilmente podría ser mejor. Yo personalmente no la veo tan cercana a ''Inside Out'', pues aunque guardan puntos en común, tratan temas totalmente diferentes. Así como aquella dividía, acertadísimamente también, la mente en varios estadios y apartados, Soul prescinde de todos ellos para concentrarse en un único ''yo interior''. Y a partir de ahí, y tras un par de eventos que aunque ocurren al principio de la película, no desvelaré, empieza la batería de planteamientos y reflexiones, con algún momento más tranquilo y aventurero para que la trama avance y nosotros podamos digerir todo lo que nos están ofreciendo.

Leyendo otras críticas, me he dado cuenta de dos cosas: que por un lado el mensaje no está tan claro, pues cada uno lo ha interpretado a su manera, y por otra parte que raro es el que destaca dos momentos/reflexiones iguales. A uno le ha gustado más esta, a otros aquella ... creo que habla muy bien de una película el hecho de no tener una única ''gran escena'' sino que tenga multitud de detalles y momentos a recordar.

En conclusión, y antes de exponer en spoiler mi interpretación de cual es el tema (moraleja, fábula, etc. como se quiera llamar) de la película, añadir que el final, algo ya marca de la casa, a poco que se tenga algo de empatía es de lo más emotivo, ideal para una película que es ya de las mejores de Pixar. ¿La mejor? Uff, pues es complicado de asegurar, teniendo en cuenta el largo historial de peliculones que tienen ya. Personalmente no me podría quedar con una sola (solo de pensar en tener que elegir entre las de Toy Story, Monstruos SA, Inside Out y ahora Soul, entre otras, me da un esguince cerebral). Dejémoslo en que, como las anteriormente citadas, es de las mejores. Añadir también que es una película de rabiosa actualidad, y muy necesaria por la idea que, bajo mi punto de vista, plantea.
Rubén Moriz