Voto de catpeople:
Drama Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2013
Pocos cineastas en nuestro país ponen en imágenes los tensos lazos familiares con tanta sensibilidad como lo hace Gracia Querejeta. Tras las bellas "El último viaje de Robert Rylands", "Cuando vuelvas a mi lado", "Héctor" o la muy redonda "Siete mesas de billar francés", la directora se centra esta vez en la adolescencia para contar la historia de un muchacho conflictivo que se escurre entre los dedos de una madre perdida, la cual atraviesa además un duro fracaso profesional y personal. Asustada del carácter de su retoño, Margo mandará a su hijo con su abuelo materno, ex-militar retirado, para que le inculque disciplina. Así da la señal de salida una película que a pesar de sus muchas virtudes no cumple con las expectativas. Como buenos hallazgos tenemos unos diálogos brillantes, imágenes luminosas, buena música y unos actores en estado de gracia entre los que sobresale una Maribel Verdú que borda esa madre frustrada con un registro tragicómico que es pura delicia. Tito Valverde demuestra en su ya dilatada carrera que sabe como nadie interpretar al hombre honesto y de noble corazón cubierto por una capa de dureza. Y por su parte, el joven Aarón Piper recrea de forma convincente al rebelde Jon, pero su interpretación no pasa de correcta, no apasiona.
Aun así, el principal problema radica en que la historia de este adolescente y su relación de convivencia con el abuelo pierde fuelle cuando, tras un extraño suceso en la playa, la historia deriva a un pseudo-thriller con una investigación policial totalmente prescindible (a pesar del buen hacer de Belén López como la inspectora), tirando por tierra la posibilidad de ver cómo evoluciona la relación entre abuelo y nieto, que además de ser más interesante, habría redondeado la película, y regalado a Valverde, con seguridad, la mejor interpretación masculina del año.
Todo esto proporciona una sensación tibia a la historia, y templado no es sinónimo de real, ni tiene por qué dar mayor verosimilitud a las interpretaciones. Como prueba de ello quede una de las escenas finales, cuando Margo se confiesa y abre su alma envuelta en lágrimas, consiguiendo conmovernos de verdad en toda la película.
Se trata pues de un título fallido, pero también una buena película, apreciable, y justa ganadora del primer premio del festival de Málaga. Tal vez, sorteando algunos defectos, podría haberse convertido en la joya cinematográfica del año. Aun así, no cabe duda que es un último y bonito regalo para Elías, a quien su hija dedica esta película.
catpeople