Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Comedia Inglaterra, años 60. Narra la historia de Radio Rock, una emisora pirata. En 1966, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la Radio Rock, que inundaba el país de rock y pop 24 horas al día, consiguió una audiencia de 25 millones de personas, más de la mitad de la población. Cuando Carl (Tom Sturridge) es expulsado del colegio, su madre lo manda a pasar una temporada con su padrino Quentin (Bill Nighy), que es el ... [+]
26 de noviembre de 2009
El director y guionista Richard Curtis nos ofrece un viaje atípico, una invitación y reflexión de la repercusión que tuviera la música por aquella encantadora época de los años sesenta entre los británicos. El cineasta trata de darnos una lección de historia sumergiéndonos ante la existencia por aquel entonces de radios piratas, dirigidas por personas que no tenían tapujo alguno en transmitir los grandes éxitos del rock’n roll que surgían por aquella época. La transmisión de dichas emisiones provocó su persecución, mientras los británicos más jóvenes, concretamente, los adolescentes, se desinhibían ante la música escuchando la radio a escondidas de sus padres donde ningún tema era tratado como tabú. Era una perfecta vía de escape sin control alguno por la maquinaria política, por lo que generó una gran controversia.

Curtis trata de adentrarnos en dichos acontecimientos a través de un joven que es enviado por su madre a un barco donde trabaja su padrino, director de una radio pirata, para reeducarse. El ambiente que se respira en dicho barco, plagado de personajes de lo más extravagantes harán que difícilmente el chico madure, pero ante tal jovialismo, ¿a quién le importa? Curtis nos propone un viaje nostálgico, sin ningún tipo de pretensión mayor. Nos mete a bordo de un barco junto a un más que pintoresco grupo de personajes que les va la marcha y la buena vida. Es curioso, pero es ahí donde reside el encanto de la cinta. No se puede negar que tiene sus gags, pero tampoco son demasiado ingeniosos y abundantes. El encanto del film reside en su simpática y desenfadada ambientación. Es inevitable amar a sus tripulantes y a sus historias y vivencias, todos tiene una marcada personalidad y solo van en busca de música, juerga y de “buen rollo”.

Resulta un tanto peculiar, pero es la mejor forma para definir lo que nos depara este viaje, cuyo reparto se lleva la palma. Todos ellos están sensacionales y algunos altamente sorprendentes, como Philip Seymour Hoffman, un altamente talentoso actor que aquí está de lo más sorprendente debido al acercarse a un personaje tan cómico y desinhibido en lugar de aquellos oscuros y complejos personajes que está acostumbrado a interpretar. Tampoco se puede uno olvidar de Nick Frost, divertidísimo, junto al resto del elenco.

Sería imperdonable hablar de esta película sin poner una mínima atención a su banda sonora, compuesta por éxitos del rock de los sesenta. Tampoco es que haya mucho que decir, Curtis ha escogido sabiamente un muy inteligente y selecto grupo de canciones, haciendo que la película esté viva en su totalidad. Poco más que añadir, “Radio Encubierta” es una comedia que nos habla de la música y de la radio de antaño pero que no brilla por sus gags, sino por el entrañable plantel de personajes que nos ofrece, haciendo que difícilmente queramos abandonar el barco.
directorscut

Últimas películas visitadas
After Braveheart (Miniserie de TV)
2015
Maurice Sweeney