España España · Gijón
Voto de crlt:
Comedia. Acción Ambientada en Los Ángeles durante los años 70. El detective Holland March (Ryan Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe) se ven obligados a colaborar para resolver varios casos: la desaparición de una joven, la muerte de una estrella porno y una conspiración criminal que llega hasta las altas esferas. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2016
Cuando hablamos de Shane Black sabemos que se trata de algo bueno; para quien no lo sepa, a sus 24 años escribió el guion de una de las mejores películas de entretenimiento de los años 80, “Arma Letal”, y quien conozca un poco sobre la industria sabrá que también fue conocido por ser el guionista mejor pagado de la historia de Hollywood por “El ultimo boy scout” (hasta ese año).
Hace unos cinco años descubrí por casualidad “Kiss Kiss Bang Bang” y hay que ver cuánto me gustó, pero, sorpresa, primera película dirigida y escrita por Shane Black. Ya no me sorprendí tanto. Tras esta, llegó “Iron Man 3” una película de Marvel muy distinta al “estilo Marvel” y con un villano que puede gustar o no, pero mantiene esa marca del director.
Y ahora, tras tres años llega a la gran pantalla su tercera película como director "Dos buenos tipos" donde apreciamos el gusto de Black por las buddy films, en este caso, una pareja protagonista que nos recuerda a otras tan clásicas como Bud Spencer y Terrence Hill.
Y es que dicha pareja protagonista está formada por dos de los grandes actores (uno consagrado, el otro en proceso) del panorama internacional. Crowe, el tipo duro y Gosling, “el tipo”. Y quizá es llamativa la gran química que une a los dos personajes dentro de la pantalla y también nos resulte extraño ver a este dúo de actores haciendo comedia: si esto funciona es porque no es una comedia al uso, el humor no es lo esencial de la historia sino que se trata de una historia con trazas de humor en la que estos no son esenciales para la trama, pero sí se retroalimentan, la hacen más dinámica.
Cabe mencionar también la actuación de Angourie Rice, la niña australiana de quince años que al final es tan importante para la historia como el dúo protagonista, siendo quizá la cara noble del mismo.
Sin duda alguna, estamos ante un gran trabajo de dirección y de guion, pero también es muy destacable la ambientación, la dirección artística es impecable empezando por el opening con la ciudad de Los Ángeles al fondo y la tipografía de neón presentando al elenco, además de vestuario, música y todo tipo de decorados desde los coches al papel de la pared.
Mi única objeción no tiene nada que ver con la película: la he visto doblada al español y he de decir que me parece que no es un doblaje acertado, el personaje de Ryan Gosling, por ejemplo, se comunica muchas veces a través de interjecciones y con el doblaje pierde la espontaneidad y es algo que se nota, y se nota mucho.
crlt