España España · Complutum
Voto de Pableras:
Intriga. Romance. Thriller. Drama En 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, Jake Geismar (George Clooney), un corresponsal de guerra norteamericano, vuelve a Berlín para informar sobre la Conferencia de Postdam, que reunirá a Truman, Churchill y Stalin. Al mismo tiempo, se ve envuelto en un turbulento asunto por intentar ayudar a Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante, cuyo marido es buscado tanto por los americanos como por los rusos. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2007
Me parece bien que el amigo Soderbergh, (casi) siempre a contracorriente, quiera rendir tributo a los clásicos y se embarque en un producto arriesgado y, a la postre, irremediablemente interesante (un film-homenaje al cine clásico que elimina el censurador Código Hays y presupone la pretensión de realizar una película como las de antes pero ahora -me siguen, ¿no?-). Hasta ahí, todo perfecto. Lo malo es la forma que ha decidido seguir, es decir: copiar escenas de películas míticas antiguas y, entre medias, colarnos una fofa intriga.

Se pensó que los espectadores éramos más tontos, y que se nos caería la baba al ver tanto guiño suelto. Pagará cara su osadía. ¿El resultado? Un coñazo clasicista de aplastante intrascendencia argumental y narrativa que, curiosamente, se pasa en un suspiro.

Empieza... acaba... Y nada de nada. No sientes nada. Sólo que tu boca se abre más de lo habitual. Una pena. Esta masturbación personal es para Soderbergh, exclusivamente. Los actores, entre mediocres y decepcionantes, y menos mal que la música Thomas Newman es ejemplar y la fotografía puede llegar a interesar...

Un experimento fallido, grandilocuente, pretencioso y tostón. La sensación que me deja es que ha cogido los peores tics del cine de antaño (que los tiene) y los ha expuesto aquí. Es cine supuestamente clásico en B/N, pero decididamente gris.
Pableras