Voto de Luis Miguel:
15 de junio de 2008
Quien piense que se va a encontrar con algo así - como fue mi caso - se llevará una enorme sorpresa. Si en lugar de ser una película holandesa hubiera sido rodada en Hollywood, probablemente los críticos la igualarían con "La lista de Schindler" o "El pianista".
Verhoeven filma una realista y valiente visión de la ocupación alemana en su propio país, con las dosis necesarias de erotismo y violencia que tanto caracterizan su cine y una excelente fotografía. Se nota que se trata de un trabajo bien realizado, de gran interés personal para el director por reconstruir lo más fielmente posible los hechos verídicos en que está inspirada.
Inspiración que se refleja en las interpretaciones de los protagonistas: Carice Van Houten es todo un descubrimiento como actriz. Su belleza según marcaba la época - en algunos gestos recuerda a veces a Kirsten Dunst - y su expresividad la convierten en la idónea para el papel. Otro tanto además para Sebastian Koch - el Dreysman de "La vida de los otros", la anterior película que había visto -, que borda su complicado rol de oficial nazi (ver spoiler). Por su parte los secundarios de la Resistencia también tienen su importancia en el desarrollo de la trama. El guión, por último, es extraordinario, enseñándonos que nada es lo que aparenta.
No le doy un 10 porque me pareció algo forzado el primer encuentro entre Rachel/Ellis y Müntze.
Luis Miguel