Voto de Luis Miguel:
Aventuras. Bélico. Drama Año 1776, en plena guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas del rey británico Jorge III. En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se ... [+]
15 de febrero de 2008
Compré el DVD de "El patriota" en la oferta de lanzamiento de un coleccionable junto a "Gladiator" porque me interesaba más ésta. No esperaba nada nuevo por parte del zafio Emmerich - con "Independence Day", "Godzilla" y otros bodrios en su haber - y, sin embargo, cuando la vi, me quedé sorprendido de que ese mismo director hubiera podido dirigir "El patriota". ¿Sería su entretenimiento, los actores o la música de John Williams? No podría decirlo, pero lo cierto es que me enganchó.
De hecho, creo que "El patriota" es una cinta épica muy infravalorada. Se la acusó de americanada en su día; pero, ¿qué quieren? ¿Que hagan los americanos películas bélicas sobre la guerra civil española, la revolución portuguesa de los claveles o los vikingos? Es preferible que hagan un film destacable sobre su propia historia - no olvidemos por ejemplo esa gran serie sobre la Guerra de Secesión que fue "Norte y sur" -, aunque tengan que mostrar la bandera casi en cada escena (igual por eso Emmerich pudo rodar con más presupuesto). Además, hay pelis yanquis mucho más ñoñas que "El patriota".
Vale que le sobra alguna secuencia muy increíble (si bien dicen que el personaje de Benjamin Martin se inspiró en un héroe real de la Guerra de Independencia), bastante humor y sobre todo necesita menos duración; pero estos son aspectos menores en comparación con el resultado final.
"El patriota" representa los principios pacifistas que deben primar en cualquier conflicto, así como las consecuencias dolorosas para los civiles. Mel Gibson realiza un muy buen papel, destacado aún más por su antagonista Jason Isaacs (su malvado coronel William Tavington es uno de los villanos más odiosos que he visto últimamente), el recientemente desaparecido Heath Ledger se consagraba como uno de los actores con más futuro de su generación, Joely Richardson está deliciosa y aún hay que añadir nombres secundarios formidables como Tom Wilkinson o Tcheky Karyo.
Luis Miguel