Voto de Luis Miguel:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2010). 4 temporadas. 38 capítulos. Drama ambientado en el reinado de Enrique VIII (1509-1547), que trata sobre los numerosos matrimonios del monarca inglés. Ansioso de poder y muy aficionado a las aventuras amorosas, el joven monarca gobernaba su reino igual que vivía su vida: sin piedad y sin control. Una historia sobre los más ocultos excesos del tirano, cuyo reinado estuvo marcado por la traición y las intrigas. (FILMAFFINITY) [+]
21 de agosto de 2011
Muchos pensarán que "Los Tudor" no es más que un "culebrón" de época, pero la prefiero a cualquier telenovela latinoamericana. Al menos es historia y, aunque seguramente se ficcione a ratos apartándose del rigor, esta serie posee muchas más virtudes que defectos: La ambientación, el vestuario, la fotografía, la música (Trevor Morris demuestra ser un gran conocedor de lo que sonaba en la corte), profundidad en los aspectos reales, filosóficos, militares, sociales y religiosos de la Inglaterra del S.XVI, violencia y sexo sin tapujos como sucedía por aquel entonces (las conspiraciones y traiciones estaban a la orden del día y en "Los Tudor" son frecuentes las ejecuciones y torturas bastante explícitas)...
Pero, por encima de todo, lo que convierte a "Los Tudor" en una enorme serie es su casting. Desde los personajes que sobreviven a lo largo de las 4 temporadas hasta los que son secundarios, todos sin excepción realizan papeles brillantes, algunos de ellos dignos del mismo Shakespeare. Jonathan Rhys-Meyers es el mejor Enrique VIII que he visto, muy en la línea de su aclamada interpretación en "Match Point" de Woody Allen (su carácter ambicioso, variable según sus intereses y arrogante es idéntico). Incluso pese a que su fisonomía no encaje con los retratos que Holbein pintó de él - quien, por cierto, también aparece en la serie junto a otros artistas coetáneos -, la caracterización de su envejecimiento es magnífica y acabas creyéndote que es el que fue inmortalizado en los cuadros. Tampoco le van a la zaga sus villanos validos (Sam Neil y James Frain están soberbios, consiguen casi que te apiades de ellos pese a su maldad), el actor que da vida al Embajador de Carlos I también es estupendo y no se puede olvidar esa acertada combinación de gente menos conocida con otra consagrada (Jeremy Northam, Peter O´Toole, Max Von Sydow, etc).
Como amante de la historia me gusta "Los Tudor", aunque a bastantes personas pueda parecerles monótona por temas de alianzas y desavenencias entre Inglaterra, Francia y España y los constantes matrimonios de un Rey que, por muchos motivos, fue apodado con merecimiento "el Nerón inglés".
Mi nota: 8,4
Luis Miguel