Voto de Luis Miguel:
Drama. Comedia Justino es un ex minero que sobrevivió a un trágico accidente laboral que costó la vida a siete compañeros suyos. Harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2014
Debut del zaragozano Ignacio Estaregui en el cine, lo cual se nota porque probablemente gustará más en Aragón que en otros lugares (salen un montón de secundarios de la tierra, sobre todo del gran programa de humor de nuestra televisión autonómica "Oregón TV", e incluso algún conocido en mi caso). No obstante, el planteamiento que realiza sirve para cualquier Comunidad Autónoma y, además, sólo por ver al lamentablemente fallecido Álex Angulo en su último trabajo, creo que esta película merece la pena. Aparte, se entiende muy bien con Hovik Keuchkerian.
Se percibe claramente que es una ópera prima por algún movimiento de la cámara demasiado nervioso y tal vez demasiado primeros planos de los actores (si bien no sé si ha sido algo intencionado por parte del director para reflejar la expresión de los personajes). También es bastante increíble que los poderosos no vayan acompañados de vigilancia personal como en la realidad, pero lógicamente este "fallo" es necesario para que puedan ser capturados por los protagonistas.
Quizá lo más sorprendente de "Justi&Cia" es que tiene más de drama que de comedia, así como algún giro inesperado en la biografía de los protagonistas. Sin embargo, el intento es bueno ante algo que nadie podrá negar que no ha pensado alguna vez cuando oye hablar de tanta sinvergonzonería, choriceo e impotencia porque los delincuentes se vayan "de rositas". Eso sí, no esperes ver gore ni toques tarantinianos, pero probablemente esbozaras una sonrisa con los particulares castigos que estos justicieros de la actualidad inflingen a sus objetivos.
En resumen, aunque mejorable, una película valiente que tiene su mérito.
Luis Miguel