Voto de Luis Miguel:
Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2010
Era una apuesta muy arriesgada. Adaptar un libro insuperable parecía casi imposible y más en tan sólo ocho capítulos de una hora. De hecho, pensaba que de llevarla al cine se necesitaría como mínimo una trilogía similar a "El Señor de los Anillos" de Tolkien. Incluso trataba de imaginar quién podría interpretar a los protagonistas. Vislumbraba una Ellen a la que diera vida Nicole Kidman y a Tom tal vez Liam Neeson. No tenía claro cuál podría ser el resto del elenco. Sin embargo, vista la serie completa, creo que el casting está muy logrado. Quizá soñaba con otra Aliena, pero reconozco que Waleran, Philip y Jack son como esperaba. Los demás tampoco desmerecen y resulta toda una curiosidad que Rufus Sewell - especializado en papeles de villano - fuera el elegido para encarnar a Tom.
Por su parte Ian McShane está genial como Waleran. Su maldad y capacidad para manipular a través de la palabra se percibe desde el primer momento, como sucede en la novela. Lo mismo ocurre con Sarah Parish en su rol de Regan Hamleigh, toda una víbora. No obstante, no puedo decir lo mismo del actor que representa a William, su hijo. La crueldad y violencia que te hacen odiarlo en el libro no se muestran hasta casi la mitad de la serie. Pero, vamos, tampoco lo apartaría del reparto.
El mayor peligro que tiene esta versión televisiva de "Los pilares de la Tierra" - defecto extrapolable a cualquier serie de este tipo - es el añadido de licencias libres que se toman respecto al original. Ello me impide otorgarle el sobresaliente, pero no un notable muy digno. Hay que tener en cuenta que, aunque parezca que la trama se desarrolla muy velozmente, ocho capítulos limitan a la hora de introducir tantos personajes y situaciones con giros sorprendentes. Además, el propio Ken Follett (que hace un pequeño cameo en el capítulo 7) supervisó los guiones, con lo cual la tergiversación no parece tan grave. Eso sí, lo que no puedo perdonar es que se hayan cargado el principio y final de la novela a su antojo. Algo que, pese a que puede leerse en la contraportada, no destriparé y dejaré en spoiler.
En mi opinión, los episodios más fieles al libro y que más me agradaron son el 5º y el 6º.
En definitiva, bastante recomendable y una imagen de cómo se construye la Catedral ayuda más que la explicación literaria de Follett, por muy buena que sea.
Mi nota: 8,2
Luis Miguel