Voto de Luis Miguel:
Thriller Dos asesinos de la Europa del Este, Oleg y Emil, llegan a Nueva York y deciden hacerse famosos grabando en vídeo sus asesinatos. El detective de homicidios Eddie Flemming y el investigador de incendios Jordy Warsaw, perteneciente al cuerpo de bomberos, seguirán el rastro de asesinatos e incendios realizados por los criminales con ansias de fama, que son emitidos en un conocido programa televisivo. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2008
"15 minutos" lleva al extremo la telebasura morbosa a la que nos tienen algunas cadenas televisivas (sobra decir cuál de ellas se lleva la palma en España). Lanza un mensaje feroz contra la falta de ética de los medios de comunicación, lo cual la distancia de otros thrillers corrientes. Esto es lo mejor de la película, la gran crítica que asume contra los propios E.E.U.U. como el país de las oportunidades para ser célebre, aunque sea como un criminal que se vende a la fama porque sabe que alguien comprará los derechos de emisión de sus delitos.
Es cierto que los villanos son delincuentes de la Europa del Este y no americanos, lo que tergiversa la realidad en detrimento de los extranjeros. Sin embargo, tal vez pretende también despertar conciencia sobre la inmigración descontrolada que favorece el aumento de maleantes entre gente honrada que sólo busca un trabajo digno.
Por lo demás ver todo el rato a Oleg filmando con la cámara llega a resultar pesado, si bien es necesario a causa del hilo argumental. Puede que el guión fuera mejorable y que Robert de Niro se "merienda" sin esfuerzo a Edward Burns, aunque el giro imprevisible lo compensa todo (ver spoiler)
Luis Miguel