Voto de Luis Miguel:
Drama. Romance Año 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor en Hawai, es un antiguo boxeador retirado del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus ... [+]
6 de marzo de 2008
Aunque "Senderos de gloria" me pareció mucho más antimilitarista y capaz de llegar a lo más profundo, "De aquí a la eternidad" también es una buena película. No obstante, creo que está algo sobrevalorada como para otorgarle hasta 8 Oscars.
Quizá sea por las interpretaciones de sus actores, impecables, destacando por encima de todos la de Montgomery Clift como ese ético soldado con principios, que no da su brazo a torcer para mantener sus ideas fieles a su personalidad. Tampoco desmerece Burt Lancaster como el sargento Warden, ambicioso, pero desengañado de la incompetencia de sus superiores. Por útlimo, Frank Sinatra - pese a su papel menor - está insuperable como el valiente y noble Angelo Di Maggio, especialmente en su particular duelo con el guardián de la prisión.
En cuanto al reparto femenino, Donna Reed (actriz muy de moda por entonces gracias a "Qué bello es vivir") cumple como esa chica de compañía que se debate en el amor. Deborah Kerr, finalmente, tiene un rol mucho más relevante de lo que pudiera parecer en un principio, hecho que ya Zinnemann deja claro en la primera escena en el despacho del capitán Holmes, pues la foto de su esposa sobre la mesa preside la secuencia.
Muchas películas de militares como "Oficial y caballero" tienen una evidente influencia de esta cinta de 1953, la cual será recordada por ese apasionado beso en la playa.
Quizá le sobre algún momentillo musical superfluo, pero no deja de ser un trabajo destacable del director y los actores.
Luis Miguel