Voto de Luis Miguel:
2 de mayo de 2011
Confieso que "El crepúsculo de los dioses" no es en mi opinión una película fácil, por ello no creo que esté entre las obras maestras de Billy Wilder como muchos afirman. De hecho, la primera vez que intenté verla, ni siquiera la acabé porque me resultaba muy cargante la Swanson con su repetitivo "cariño" a William Holden.
Sin embargo, tiempo después y comprobando que los elogios no cesaban, decidí darle una nueva oportunidad. Tal vez ahora sí estaba preparado para valorarla. Y así fue. Sigo pensando que tiene sus fragmentos ilógicos (ver spoiler), pero me he dado cuenta de que estamos ante un trabajo mayúsculo de interpretaciones del trío protagonista (Holden, Swanson y Von Stroheim) y sobre todo de un simbolismo brutal en el mensaje que ofrece. Incluso ahora estoy seguro de que la historia que se cuenta en "El crepúsculo de los dioses", modificando algunos matices, podría aplicarse perfectamente a la época actual. Esto es lo que realmente la convierte en esa gran cinta de Wilder.
A medida que la iba descubriendo, dejé de ver a Gloria Swanson como una actriz sobreactuada porque basa totalmente su difícil papel en la expresión facial, tal y como era propio de los actores del cine mudo. Y si a esto unimos la banda sonora de Franz Waxman y los cameos de unas cuantas caras famosas del celuloide (la misma Swanson trabajó a las órdenes de Von Stroheim y De Mille), la película se engrandece aún más. Pero, insisto, creo que Wilder tiene otras mejores, sobre todo comedias.
Por cierto, la recreación de la grabación de Cecil B. de Mille, ¿sería en homenaje a "Sansón y Dalila o como precursora de ""Los diez mandamientos"?
Luis Miguel