Voto de Luis Miguel:
Intriga Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.
1 de agosto de 2007
"Náufragos" no destaca demasiado dentro de la filmografía de Alfred Hitchcock. Incluso probablemente sea una de sus películas más desconocidas u olvidadas. Sin embargo, no se puede negar que fue en su día una apuesta valiente por varios motivos.
En primer lugar, está rodada en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, criticando ferozmente a los nazis cuando todavía nadie sabía hacia qué lado se decantaría la victoria del conflicto. En segundo, la trama no es a la usanza de la intriga a la que nos tiene acostumbrados el "mago del suspense". La hay, sí, pero en determinados momentos "Náufragos" parece más enmarcado en el género dramático. Y, por último, filmar en un espacio tan reducido como un bote salvavidas seguro que fue una sorpresa para la época.
Puede criticarse del guión de "Náufragos" que haya muchas casualidades (supervivientes que se conocen), monotonía (siempre el mismo escenario) y profundidad en las relaciones personales entre los pasajeros, aunque también mantiene el interés en ciertas escenas gracias a sus giros y hechos poco previsibles.
El reparto, con secundarios habituales, es correcto, destacando la personalidad de cada uno de los náufragos: La fría "femme fatale" (cuya fisonomía responde a una mezcla entre Bette Davis, Marlene Dietrich y Greta Garbo), el orgulloso marinero, el líder millonario, el bonachón Gus, el solícito timonel, la piadosa e incomprendida enfermera, la atormentada madre y... el alemán.
Luis Miguel