Voto de Luis Miguel:
Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
14 de febrero de 2008
Porque "Alatriste" no es una cinta de aventuras de ésas en las que la gente espera escenas de acción a raudales, sino una auténtica película histórica, un fiel retrato de la decadencia del Imperio español en los tiempos de Felipe IV. Y eso que, bajo mi punto de vista, hubiera sido más adecuado rodar la pentalogía de los libros de Pérez Reverte en dos películas (el guión está un poco mezclado y, para no alargar el metraje, no define bien algunos aspectos de la trama). No obstante, quienes hemos leído las novelas ya sabíamos lo que íbamos a ver: La vida de un soldado veterano de los Tercios de Flandes que ha de ganarse el mísero pan cotidiano poniendo su espada al servicio del mejor postor, mientras España se sume en la más profunda crisis, con un rey que prefiere dejar su gobierno a su valido el Conde Duque de Olivares (un magnífico y desconocido Javier Cámara) y dedicarse al lujo, un crítico Quevedo encarnado increíblemente por Juan Echanove y donde los ejércitos que tratan de salvar a su país son recompensados con el impago de sus salarios.
Gran y esforzado trabajo de Viggo Mortensen, teniendo en cuenta que aprendió en su niñez el castellano porteño de Argentina, dándole esa voz casi ronca y sin acento al protagonista. La verdad es que ahora no puedo imaginar otro actor capaz de interpretar de esta forma al impetuoso, pero valeroso Diego Alatriste.
Mención especial al reparto, casi perfecto, salvo en la elección de las féminas. ¿Qué pinta Blanca Portillo como inquisidor masculino? Tampoco Elena Anaya es la Angélica de Alquézar que puede imaginarse (aportará mucha sexualidad, pero ni da el perfil físico ni se le entienden la mitad de las frases); la ideal para mí era Elsa Pataky. Por último, seguro que habría una actriz mejor que Ariadna Gil para interpretar a María de Castro. Además, es interesante observar el extenso elenco de actores conocidos, tanto del cine, teatro y televisión, que aparecen a lo largo de la película con papeles secundarios.
En cuanto al realismo de la época tanto en el Madrid de los Austrias como en el combate, la ambientación, caracterización, vestuario y fotografía, sensacionales (la película está rodada con luces y sombras, tal y como podemos ver en las pinturas barrocas).
Por último, para quienes piensen que este "Alatriste" es demasiado lento, la falta de ritmo en algunas escenas se debe a que Díaz Yanes nos lo presenta como uno de esos justicieros de los spaghetti-western de Sergio Leone y esos cruces de miradas son necesarios para comprender la personalidad de nuestro capitán más novelesco.
Luis Miguel