Voto de Luis Miguel:
Drama Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2019
Pero no por blasfema, sino porque casi en los noventa existieran mentes tan sumamente retrógradas y cerradas, cuando la novela de Kazantzakis es de 1951. Por desgracia la religión es un tema que provocará siempre el boicot por este tipo de gente tan poco abierta a otras perspectivas. Porque, después de revisarla tras muchos años de mi primer visionado, yo lo único que encuentro en "La última tentación de Cristo" es una película por momentos rara, de una esencia salvaje y tribal incluso y que en su fase inicial cuesta entender a veces, pero que evoluciona a una teoría mucho más clara a partir de la crucifixión de Jesús. Y es aquí donde el argumento tan sacrílego para algunos cobra todo el sentido, aunque se desvíe de lo que puede incluso preverse (ver spoiler 1).
Willem Dafoe está espléndido como Jesús, Barbara Hershey muy creíble en el papel de María Magdalena y lo de Harvey Keitel... es incomprensible que fuera nominado a los Razzie, si no fue por ese look pelirrojo que ciertamente es muy artificial. Y no sólo eso, en el reparto encontramos actores tan curiosos como el director de "El Imperio contraataca" (Irvin Kershner, en el papel de Zebedeo) o David Bowie dando vida a Pilatos. Por no hablar de la peculiar banda sonora de Peter Gabriel.
Quizá en algunas secuencias tiene altibajos y un ritmo más pausado, pero es una opción recomendable para reflexionar sobre lo que no plantean las típicas películas que narran la vida pública de Jesús. Además, tiene aspectos más que interesantes acerca de la naturaleza humana que lucha contra la divina (ver spoiler 2) y las filmaciones de las crucifixiones impactan más por sugerir que por mostrar explícitamente, tratando de reflejar la realidad de cómo se practicaban de una manera sanguinaria, cruel y vejatoria al dejar desnudos a los reos, pero sin caer en el gore de Mel Gibson posteriormente.
Mi nota: 7,6
Luis Miguel