Voto de Luis Miguel:
Drama Año 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2017
Voy a intentar ser objetivo tras ver esta película, pero advierto que me va a costar por varios motivos: Está rodada en parajes cercanos a mi ciudad (escenarios perfectos para narrar esta historia), una amiga mía trabajó en el equipo, otros intervinieron como actores y, por puro azar, también conocí a Núria Prims (si bien en aquel momento ignoraba la importancia de su papel). Pero, bueno, allá voy.
Para empezar es una película diferente a las habituales que se ruedan sobre la Guerra Civil, tomando ésta casi más como el contexto que como eje del argumento y centrándose en las relaciones entre personajes. No he leído la novela de tanto éxito en Cataluña (probablemente porque los protagonistas sean barceloneses destinados a una zona bélica próxima que podría asociarse con Teruel, pese a haber sido filmada en Huesca y Zaragoza), pero la adaptación está muy bien contada. Quizá incluso hay un cierto homenaje de Villaronga a "La vaquilla" de Berlanga (con matizaciones, por supuesto, ver spoiler 1).
En cuanto al cuarteto principal, creo que está bien escogido para cada papel, demostrando que se pueden hacer buenas películas sin actores de mucho renombre. De hecho, yo sólo había visto hace años a Núria Prims en "Historias del Kronen", de Montxo Armendáriz, y a Marcel Borrás como un joven Felipe II en "Carlos, Rey Emperador". Oriol Plá y Bruna Cusí ni me sonaban, y ambos me sorprendieron. Por no mencionar a los secundarios aragoneses Luisa Gavasa y Fernando Esteso, que simplemente han de poner nuestro típico acento, acompañados por unos siempre solventes Terele Pávez y Juan Diego. Y luego están mis amigos Laura Gómez-Lacueva, Jorge Usón y Justo Bagüeste, si bien su aparición es muy breve.
La fotografía, perfecta y oscura como exige el tono de la película.
Tal vez sobre algún desnudo innecesario, lo cual no ayuda a quitar esa etiqueta de "si no los hay, no es española" (ver spoiler 2).
Por último, casi prefiero explicar poco de la trama porque es mejor que vayas al cine sin saber demasiado. Sólo decir que la Carlana es una mujer de armas tomar y un personaje con muchos matices que se gana merecidamente el apodo de "mujer araña".
Mi nota: 7,8
Luis Miguel