Voto de Luis Miguel:
Drama España, reinado de Felipe IV (1621-1665). Se inspira en una novela del escritor Gonzalo Torrente Ballester. El Rey se queda estupefacto al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa, la prostituta más bella de la Villa y Corte. Después pretende ver también desnuda a la Reina. A pesar de la oposición y el escándalo de la Iglesia, el Rey no parará hasta ver cumplidos sus deseos. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2016
Sin desmerecer la interpretación de los actores (sobre todo la de Gabino Diego, convertido en un pueril monarca con esos gestos y andares) y el esfuerzo de la ambientación de época, tengo que decir que "El Rey pasmado" me parece una película muy sobrevalorada por varios motivos. El primero, la frecuente falta de cuidado en el tratamiento entre los personajes (que si vos, que si tú, que si usted, incluso en una sola escena entre los mismos interlocutores). El segundo, que la historia no es creíble. Por mucha Inquisición que pudiera haber, el Rey era la persona más poderosa que existía, y podía hacer lo que le diera la gana. Se han pasado siglos cumpliendo esta máxima y, para colmo, su mayor afición era la de desnudarse y meterse en la cama con quien fuera que le pudiera dar un heredero. Así que eso de que no había visto nunca en cueros a la Reina es totalmente inverosímil, por muy novela de Torrente Ballester que sea.
Toda la película gira en torno a ese asunto, lo cual la hace bastante anodina. La apruebo por, como digo, los actores y la ambientación, pero nada más.
Luis Miguel