Voto de Luis Miguel:
Drama Josu Jon (Óscar Jaenada), un joven etarra, se recupera de un problema de amnesia sufrido tras cometer un atentado terrorista. Mientras, Xabier (José Coronado), un profesor de la Universidad vasca, recibe amenazas de muerte de la organización criminal por sus ideas políticas. Francesca (Vanessa Incontrada), novia de Xabier y psicóloga de profesión, ayudará a Jon a recuperar la memoria. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2016
Buena película de Manuel Gutiérrez Aragón para concienciar al espectador sobre el desasosiego existente en el País Vasco durante la actividad terrorista de ETA, debido a que la violencia estaba muy presente y cercana entre todos los habitantes que compartían una extensión de tres provincias. De hecho, aunque la trama parezca rebuscada, termina por ello siendo creíble (ver spoiler).
Fantástica transformación de Óscar Jaenada en radical abertzale, y extraordinaria interpretación de José Coronado como amenazado (llegamos a sentir su miedo como si fuéramos nosotros), debatiéndose entre el confinamiento de su libertad o luchar por hacer su vida normal en tan difíciles circunstancias. Tampoco le van a la zaga Iñaki Miramón (con un cambio de registro total con respecto a la imagen de bondad a la que nos tiene acostumbrados) y Vanessa Incontrada (me llevé una sorpresa con esta atractiva actriz italo española, pues no la conocía ni había visto ninguna película suya).
Lástima que el final sea un poco previsible y el sonido flojee en algunas ocasiones, porque el intento es realmente bueno como para considerarlo un trabajo meritorio.
Luis Miguel