Venezuela Venezuela · Porlamar
Voto de Minostos:
10 de marzo de 2015
Hace tiempos consulto las críticas de Filmaffinity, sobre todo como base de datos para consultar las valoraciones de películas a la hora de verlas. Por lo general las películas buenas en Filmaffinity, son buenas para todo el mundo. Pero esta fue una nevera que cayó de la piñata de sorpresas en cuanto a lo que yo llamaría un chasco de película. Y si, los críticos de oficio dirán que soy un ignorante que no entendí esta película, pero creo que hay mucha gente que concordamos, esto es un paquete sobrevalorado. Tanta es la sensación de fraude que me despertó esta película, que luego de tanto tiempo sin registrarme, fue que me motivó a hacerlo para votarla y comentarla.

EMPECEMOS:

Tengo un tío que es Cura, y sé que le encantan las películas de curas. Igual a muchos policías les encantan las películas de polis, por lógica esta es una película que le encantará a los actores y gente que tiene que ver con el medio del espectáculo, pues toca un tema que está subyacente en ese mundillo complejo de vitores y criticas. De eso no hay duda. De allí que el Oscar a Mejor película no es tan sorpresivo. Vamos, que si el Vaticano diera el Oscar a mejor película, la Passion de Mel Gibson también se lo hubiese llevado en su tiempo.

Confieso que la vi después de ser electa como mejor película, con mucha expectativa, quizás si la hubiese visto mucho antes, me parecería muy del montón y me olvido de ella. Solo por el espaldarazo que tuvo entre la comunidad de actores y directores de Hollywood, es que veo su enorme aceptación, pero de allí que a mucha gente le parezca espectacular y le den un 10 me deja desconcertado y eso me han dicho otras personas.

No es una película difícil de entender, el argumento es muy simple: Un actor de películas de acción, “Birdman” (clara analogía a Batman, donde Keaton encarna perfectamente) Ya después de unas dos décadas, trata de reinventarse a sí mismo y resurgir ante la competencia encarnando una obra de teatro dramática, sin embargo las críticas de su entorno lo llevan a contradecirse y cuestionar su estatus como estrella venida a menos. La vanidad, y la ira son sentimientos recurrentes. Para ello se cuestiona en su alter ego: “Birdman” de cómo resurgir de su “decadencia” y la de su entorno...

Ya cuando sabes esto, la película no sale de allí, los sucesos y el final de la película se hacen predecibles y es un argumento que si bien no está prostituido y muy explotado en otras películas a excepción del Cisne Negro, te encuentras con una película de la medianía y que no aporta gran cosa al espectador promedio.

De la película solo rescataría ciertas introspecciones del alter ego, algunas frases enlatadas del personaje Mike, y los hermosos ojos de Emma Stone, pero nunca la volvería a ver ni la recomendaría. Lo que mas me causó fastidio, fue la estridente banda sonora que parecía acorde a la decadencia y perturbación del personaje principal.

Seré sincero, no le daría nunca un 10, pero tampoco un 1, solo un 4. Siento que esta película está muy overrated y las estadísticas a veces son engañosas, más cuando hay mucha gente que se deja llevar por el “mainstream”.

Solo quiero dar un pequeño golpe a la estadística por insignificante que sea y bajar el puntaje general de esta película que supera los 7. Así que le doy un 1 ya que me parece que 7 es demasiado para esta película. No quiero que tanta gente que aún no la haya visto vea engañada esa puntuación y piense que es un peliculón….
Minostos