Reino Unido Reino Unido · London
Voto de Steve Mica:
Drama Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla (Chile), donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil, tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este ... [+]
29 de junio de 2014
Ver "La Danza de la Realidad" es entregarse a 130 minutos de un viaje mágico a través de la infancia de un niño (Alejandro Jodorowsky) y de sus sentimientos asociados a las diferentes vivencias que le toca pasar.

Personalmente, disfrute de sobremanera esta película. De hecho, la he visto dos veces. Es la tercera película que veo de Jodorowsky y sin duda puedo decir que es la más completa y ordenada en cuanto a la trama. Las sensaciones y situaciones por las que te transporta el filme son variadas: desde la confusión, pasando por la decadencia, tristeza, impotencia, alegría, situaciones propias del absurdo, redención, alivio... etc. Muy pocas películas que he visto logran hacerme pasar por una variedad de sensaciones o sentimientos en tan poco tiempo.

En cuanto a la historia, la trama gira en torno a Alejandro Jodorowsky (niño), su autoritario padre y su comprensiva y "mágica" madre, los cuales dan forma a la infancia del protagonista, en un ambiente de difícil situación económica en el país (Chile), con una ola de pobreza y enfermedades, que aquejan a la población y a la tan golpeada Tocopilla.

La evolución de la trama pasa, primordialmente, por el desarrollo de dos historias: desde Jodorowsky niño, hasta la transformación espiritual de su padre. Aquí se relatan los inicios de la "Psicomagia" (terapia inventada por Jodorowsky), en la cual su madre tiene un rol fuindamental. Es más, la madre es el pilar en la espiritualidad que desarrolla el niño, ya que ella es una mujer de Fe, mientras que su padre es un ser racional, que niega la existencia de Dios y no duda a la hora de utilizar los métodos que sean necesarios para que su hijo no se acerque a la religión.

La película está cargada de simbolismos, situaciones que envuelven el "realismo mágico" y escenas que, a algunas personas pueden disgustar por lo explícitas y/o crudas. El uso de personajes mutilados es uno de los más grandes aciertos del filme en mi opinión, ya que introduce simbólica y físicamente, de manera visual, las precarias condiciones de trabajo en esa época y proyecta la situación hacia el trato que reciben esas mismas personas por parte de la sociedad. No quiero comentar mucho este apartado, ya que puedo caer en spoilers involuntarios. Pero lo que si puedo comentar es que, si gustan de filmes abarrotados de efectos especiales, con tramas rápidas o dinámicas, con este filme tienen muchas probabilidades de aburrirse, ya que la trama gira en torno a enseñanzas, moralejas y al desarrollo paulatino de un personaje en particular (el padre de Jodorowsky), lo que puede llevar al filme en un desarrollo pausado e incluso a un ritmo lento en ciertos momentos.

En resumidas cuentas, maravilloso filme, recomendable para aquellas personas que no sólo buscan pasar un buen momento, sino que también, buscan emprender un emocionante viaje a través de la historia de un gran hombre multifacético, en el cual podrán extraer la base misma para sobreponerse espiritualmente a muchos de los problemas que la vida nos presenta.
Steve Mica