España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
Drama. Romance Harry Lund, de 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí trabaja Mónica en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ella empieza una conversación con él al verlo en un café. Después de un tiempo se enamoran. Los dos son hostigados en su empleo por su edad. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin ... [+]
23 de agosto de 2013
En plena década de los 50, Bergman nos regaló esta cinta rebosante de sensualidad, característica que, sin embargo, se manifiesta con una naturalidad pasmosa. De no ser así, estaríamos hablando de erotismo, concepto en el que, entiendo, hay una cierta intencionalidad, un ápice de provocación que aquí se diluye a base de sencillez. La película, en general, contiene toda una batería de imágenes bellísimas que a mí, como espectadora, me seducen, destacando ese primer plano de Harriet Andersson que mira fijamente a la cámara en la antesala de una elipsis brillante.

El argumento de la película es un drama como la copa de un pino. El joven soñador y enamorado, aunque de aspiraciones formales, junto a la “cabra loca”, la "femme fatale". Y en este caso, es una “femme fatale” de carne y hueso, de definición diametralmente opuesta a aquéllas a las que nos tiene acostumbrados Hollywood, mucho más glamurosas pero menos reales, más hijas del celuloide y de la ensoñación cinéfila que otra cosa. Esta mujer, por el contrario, es un paradigma de esa realidad que nos rodea a los mortales, realidad cotidiana en la que encontramos a mujeres inestables e inmaduras, víctimas de su propio desequilibrio e inseguridad, capaces de hacer de un hombre un desgraciado (con o sin intención, y sin perder de vista que uno siempre es responsable de “lo que hacen de él”, entiéndaseme). ¿O me diréis que no habéis conocido nunca a una Mónica?

Con estos ingredientes asistimos al ingenuo despertar amoroso de dos jóvenes, a la entrega mutua, a la bella locura de amarse y perder de vista el mundo y las obligaciones terrenales que éste, antes o después, impone. Y vaya que si las impone, porque el verano acaba y llega el otoño, y los sueños que los protagonistas albergaron caen como hojas caducas.

En resumen, la película es totalmente recomendable. Estéticamente es muy bella y el conflicto del guión me gusta, en su planteamiento y en su desarrollo.

Sólo una cosa que no me parece que esté al nivel del resto de la cinta: la escena de la pelea entre los dos chicos junto a la barca. A mí me parece poco realista, si bien algunos de mis amigos cinéfilos que por aquí pululan, y cuyo criterio valoro, tratan de convencerme de lo contrario con sólidos argumentos.
Angie Banshee