España España · Madrid
Voto de Daniel:
Cine negro. Thriller Un ladrón que asesina a sangre fría a un policía es perseguido por las calles de Los Ángeles. Los policías siguen su rastro hasta las mismas alcantarillas de la ciudad. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2020
Parece increíble que aún se puedan seguir descubriendo films espléndidos ¡de hace más de setenta años! (al menos yo). Lo descubrí al revisar sobre el papel la filmografía de Richard Basehart, un actor que siempre me ha gustado. Esta es una de las películas puramente policíacas realmente buenas de la historia. Pertenece a esa raza de films como "La ciudad desnuda" de Jules Dassin, precisamente del mismo año 1948, o más tarde, las de Kurosawa "Los bajos fondos" o "El infierno del odio", en que son minuciosamente seguidas, de forma casi documental, las técnicas y el trabajo de unos policías especialmente motivados para detener a alguien muy peligroso. En todos estos films no sobra ni falta una sola escena. Son trabajos de orfebrería en cuanto a todos los elementos que componen una película madura y siempre actual, no importa el año en que fueron hechas.

Son películas, además, desnudas de todo artificio que yo llamo "peliculero" a lo que nos fue acostumbrando el cine, sobre todo de Hollywood, buscando el recurso fácil a costa de cargarse la credibilidad e inflando la duración hasta cansar, y cada vez más hasta la fecha, en su afán por impactar al espectador fácil buscando inútiles y cargantes rizados de rizos o tres pies al gato. Nada de eso hay en esta película parca, directa, precisa.
Daniel