México México · Oaxaca de Juárez
Voto de Josué Cinéfago:
Comedia. Romance Ludwig, talentoso contrabajista, se involucra accidentalmente con Rebecca, seductora española, a quien ayuda a escapar de dos árabes que la persiguen porque quieren robarle un valioso diamante, en el paradisíaco Cancún. La persecución se vuelve un tremendo enredo porque la celosísima esposa de Ludwig y una chiflada ex novia extranjera aparecen en el lugar. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2018
⋆ No se moleste

Te Juro que Yo no Fui es la nueva película de la casa productora A Toda Madre de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann, quienes han encontrado el nicho de las comedias románticas como un medio para explotar más que para proponer.

La trama de esta película es tan básica que se vuelve una especie de La Risa en Vacaciones: Ludwig (Ochmann) se ve involucrado accidentalmente con Rebeca, una española a la que unos estereotipados árabes la estarán siguiendo en el Hotel Dreams de Isla Mujeres durante toda la película. La gran sorpresa es que Rebeca resultará una ladrona, pero del corazón de Ludwig, quien decide dejar a su esposa de cinco años por la española que apenas conoció.

Todo el asunto de vuelve caricaturesco, pues la película gira en torno a sólo eso, a los árabes siguiendo a Rebeca por todo el hotel: en la playa, en el lobby, los pasillos, la cancha de golf, el mar; una fiesta de disfraces y así, una y otra vez como un loop interminable del Coyote y el Correcaminos. Algo que también sucede con la música, donde una misma pista se repite, y se repite, y se repite…

Se trata de “aderezar” la historia con el personaje de una esposa celosa e histérica, que lo único que busca es que admiremos a Ariadne Díaz <3 en traje de baño mientras dice alguna grosería que busca la risa fácil. Y también hay una exnovia obsesionada, que lo único que demuestra es la obtusa y machista visión que tiene la película sobre las esposas y exnovias, haciendo ver al tipo como alguien atrapado y una víctima de su propio encanto.

Lo peor es que Ludwig se la pasa viendo cuerpos femeninos sin ningún recato (véase el “ingenioso” cameo de Aislinn Derbez en el tráiler), pero cuando por una suerte él se disfraza de mujer y un hombre le da una nalgada, se indigna y lo golpea. O sea que reprueba algo que también él haces pero de otra forma; ah, pero como es un músico reconocido de chelo quizá esté bien, sea normal y sea aceptable.

Tan consientes están sus productores (o capaz que ni cuenta se dan) de lo sosa de esta sexy comedia disfrazada de comedia romántica, que intentan imprimirle un aire de “elegancia” al tener un intro con música clásica y diálogos en inglés y alemán, pero aunque la comedia burda se (des)vista de seda, burda se queda.
Josué Cinéfago