Voto de Joan Ramirez:
Western Taw Jackson, un preso que disfruta de libertad provisional, quiere aprovechar la ocasión para vengarse de Frank Pierce, el hombre que unos años antes, le tendió una trampa que lo condujo a la cárcel. El objetivo de Pierce era quedarse con la finca de Jackson, en la que se había descubierto un filón de oro. Pero Jackson está decidido a desbaratar los planes de su enemigo. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2011
Cinéfilos, si les apetece pueden prescindir de la involucrada música de Dimitri Tiomkin y recordar la sintonía del "Equipo A". Incluso se puede jugar a parafrasear la entradilla que acompañaba todos los episodios de la serie a la hora de redactar una sinopsis.

“A principios del siglo XX un hombre fue injustamente acusado de un crimen que no había cometido. Perseguido y finalmente encarcelado, pasó tres años en prisión maquinando el modo en que se vengaría del villano poderoso que le había desprovisto de todos sus bienes. A su salida de prisión, reunió a un equipo dispar de hombres capaces de hacer justicia…”

John Wayne, en el papel de Hannibal Smith. Hombre maduro, cerebro de la banda, establece y diseña el plan. No llega a decir que le encanta que los planes salgan bien, pero juraría que se fuma algún purito durante el metraje.

Kirk Douglas, en el papel del teniente Templeton Peck. Rubio, guapo, ligón y hortera. Aquí le veremos triunfando entre asiáticas, mejicanas y gringas propiamente.

Bruce Cabot, el indio pintoresco, pone la nota racial. Representa aquí el papel del sargento Baracus, más conocido como M.A. Igual de bruto que su homólogo negro (y no menos folklórico en su modo de vestir), aquí le veremos arrojando todo un piano sobre una caterva de borrachos en una pelea de “saloon”.

Y, finalmente, Robert Walker Jr. en el papel del Howling Mad Murdock. Alcohólico y borrachín, inspirará al desequilibrado capitán de la serie televisiva. No obstante, y pese a la poca fiabilidad de sus cabales, ambos personajes tienen en común su inapreciable pericia técnica. Allá donde Murdock era un eficaz piloto, nuestro alcoholizado amigo se muestra como un experto en explosivos.

Llegados a este punto, reconozco que en la película que nos ocupa me sobra el personaje del viejo celoso, pero bueno… sale poco y, con lo ya expuesto, creo que es más que suficiente.

(sigo en spoiler por falta de espacio)
Joan Ramirez