España España · Malaga
Voto de Onate jr:
Drama Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2020
La ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga no es solo una de las películas que más me ha conmovido en lo que a estrenos de 2020 se refiere, sino que se alza, de la mano de Estiu 1993, como una de las mejores óperas primas de cine español de las últimas décadas. Con una humilde producción y siendo no más que una película cotidiana esta cinta me ha logrado transmitir incluso más de lo que parecer pretender.

Según mi entender, una de las cualidades esenciales para ser un buen director de cine es la capacidad que se ha de tener para saber proyectar un punto de vista determinado sobre una específica realidad. La necesidad de que un realizador pueda hacer transmitir una idea concreta que ha sido madurada y ha tomado forma en su cabeza, e incluso en su subconsciente, se convierte en una pieza clave a la hora de que el receptor de esa idea, es decir, el espectador, pueda entender la intención y el mensaje que le dan forma. Lo cual no quiere decir que la asuma tal y como el director la proyecta. Se da por supuesto que aquí entra en juego el elemento subjetivo que significa cada persona, sus vivencias, sus creencias, sus valores, sus gustos, preferencias e inquietudes. Pero es innegable que la relación entre la película y el espectador se facilita cuando la primera consigue trasladar al segundo la historia desde un punto de vista deliberado. Al fin y al cabo el cine se basa en eso, en transmitir ideas.

Es por tal razón por la que me gustaría resaltar que a pesar de todas las diferencias entre la protagonista y yo; dado que mi época escolar se desarrolló durante la segunda mitad de los años 2000s y la primera de los 2010s, no fui a un colegio “de monjas” y tampoco soy una chica; la facilidad con la que la cinta me ha permitido empatizar con Celia es admirable. La comodidad con la que la cineasta Pilar Palomero me ha posibilitado situarme en los zapatos de su personaje principal y reaccionar de la misma manera en la que lo hace ella es, a mi parecer, un logro sorprendente si tenemos en cuenta que ya no somos niños (en el sentido estricto de la palabra) y que teóricamente estamos dotados de una mayor capacidad para entender la realidad que nos rodea.

El filme se construye sobre las bases de una película acerca de la adolescencia y del descubrimiento del mundo adulto por una niña, pero no se queda en lo superficial, sino que consigue profundizar en sus temas más interesantes como lo pueden ser la falta de entendimiento de un mundo estructurado en base a unas determinadas creencias o la propia inocencia de la niñez.

En definitiva, salgo muy contento del cine por descubrir una nueva directora española a la que seguir su trayectoria cinematográfica.
Onate jr