Argentina Argentina · Argentina
Voto de Crotalus:
Aventuras Un grupo de cazadores heredado por Brandy de la Court (Michele Girardon) y comandado por Sean Mercer (John Wayne), está cumpliendo en Tanganyka (Tanzania), con los fuertes encargos que les han solicitado de animales de muy variadas especies, cuando al grupo llega Ana María D'Allesandro (Elsa Martinelli) que será llamada Dallas y hará de fotógrafa, y el tirador francés Charles Maurey (Gerard Blain) al que llamarán Chips. Entre todos ... [+]
24 de junio de 2012
Ni con todos los documentales de Discovery Channel o similares que andan dando vueltas por el siglo XXI, ni con todo el animatronics primero y la digitalización de la vida misma después, se pudo lograr la bravura de las escenas de esta monumental película.
Vista cincuenta años después de su estreno lógicamente nos resultarán ingenuos algunos pasajes del guión, sobre todo si pensamos que ya había nacido en Europa la Nouvelle Vague. También se nos revelan como políticamente incorrectos ciertos comportamientos que antes eran de lo más aceptados: tiran abajo un árbol majestuoso para atrapar unos monos, los personajes se la pasan cazando, alcoholizándose o fumando; las mujeres –si no demuestran lo contario- son consideradas ineptas casi para cualquier actividad que no sea lavar la ropa, etc. Hasta tal punto se da este contraste entre épocas que no deja de resultar gracioso. No es, por supuesto, una obra que pretenda tener profundidad ideológica o existencial.
Lo más valioso de esta película son las escenas filmadas en terreno abierto, la persecución y captura de los animales. La forma bestial en la que conducían esos Jeeps y ese camioncito, pasando ríos, saltando con ese rejunte de chapas lo que venga y cayendo como dios quiera, no tiene forma de ser igualado con los efectos especiales. El accidente del Jeep es genial. Pero lo mejor, lo más apasionante son las escenas con los rinocerontes, la del principio y la del final y la fuerza descomunal con la que esos animales embestían contra el Jeep o el camión. No sé si el audio de los golpes sobre la chapa fue tomado en el ambiente o si se lo agregaron en la edición pero están perfectos. Y los tipos eran unos salvajes actuando y filmando.
Mi abuelo era un fanático de las películas de John Wayne. Así decía él, no se refería al cine por sus directores sino por sus protagonistas. Hoy, nada me hubiera gustado más que poder ver y hablar de esta película con él.
Crotalus