España España · Reino de Granada
Voto de Selasor:
Bélico. Acción. Aventuras. Drama Adaptación de una de las obras más importantes de la literatura china: "El romance de los Tres Reinos". Esta cinta sólo ha sido estrenada en China y en varios festivales. La versión estrenada en Occidente es la llamada "versión internacional" que cuenta con su propia ficha independiente: http://www.filmaffinity.com/es/film502111.html (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2020
Antes de comentar mi opinión creo que es conveniente señalar que 'Red Cliff' presenta dos opciones distintas para su visionado: la versión original que se compone de dos películas con un total de unas 5h de duración, y una versión "internacional" que fue distribuida por el resto del mundo que unifica esas dos películas en una y recorta el metraje a solo 2h y 28 minutos por lo que se prescinde de la mitad. Yo he optado por ver la versión original así que está crítica corresponde exclusivamente a la primera obra.

Al ver que se trataba de una de las producciones más caras de China me ha entrado hype porque esto debería traducirse en espectacularidad, y en términos de producción así es. Visualmente es mastodóntica y tiene planos realmente maravillosos aunque por sacar un pega en algunas escenas hay planos generales muy artificiales que chocan un poco con el realismo que se plasma en los planos conjuntos y aquellos que abarcan una menor espacialidad entre la cámara y los personajes.

En cuanto al desarrollo narrativo creo que ese primer arco en el que se presentan los personajes, las motivaciones y se lleva la trama hasta el punto de poder desarrollar la acción es irregular. Abarca cerca de 1h y 30m y tiene momentos más interesantes y otros que se pueden omitir porque no aportan demasiado. Sin embargo, en cuanto llega la acción no hay prácticamente nada que recriminar, salvo quizás la falta de algo de épica o emoción en algunos momentos. Ese toque de wuxia que presenta me encanta, como el género en sí mismo. Tengo la sensación de que en la segunda parte me espera lo mejor y estoy deseando ponerme con ella.

En suma, recomendable, visualmente imponente con muy buenas escenas de acción pero algo excesiva y un poco fría.
Selasor