España España · Reino de Granada
Voto de Selasor:
25 de octubre de 2019
'Parasite' es una comedia negra acidísima que abarca un tema recurrente en la filmografía de Bong Joon-ho, las clases sociales.Si tuviera que utilizar una palabra para definirla sería "brillante".

Visualmente sobresaliente, no solo por su gran fotografía y su lucida estética, sino porque está repleta de metáforas y contraposiciones. Vemos a una familia viviendo en un semisótano al empezar la película, oscuro, triste, donde las vistas por la ventana son las de un borracho meando en la calle. La otra familia vive en lo más alto de la ciudad, en una casa diseñada por un arquitecto de lujo, con muchísima luz y un ventanal que da un jardín hermoso y lleno de color. Los primeros, supervivientes de la propia sociedad, deben ascender para subir a la casa de los segundos, y posteriormente descender para regresar a su origen. De ahí la gran cantidad de escenas donde vemos escaleras en esta película y su claro significado visual: el ascenso de un estamento a otro, de la riqueza a la pobreza, del lujo a la miseria. Se puede usurpar temporalmente una posición de poder, pero al encender la luz las cucarachas se esconden, y además hay algo de lo que uno no puede desprenderse: el hedor de la clase baja, el olor a metro. De todo esto, se derivan algunas de las escenas más crueles de la película que acontecen tras una lluvia torrencial.

Una película con muchísimo contenido, genio y lucidez, y con algo que no se puede imitar: originalidad y talento. En estos tiempos de secuelas y sagas comerciales nos llega aire fresco y puro que recorre el cuerpo y pone el vello de punta. Además con un reparto que está extraordinario, y el placer de ver una vez más a Song Kang-ho, el Toshiro Mifune coreano, algo que me parece un maravilloso halago.

Obra maestra sencillamente, no le falta nada: dirección magistral, guión brillante, reparto de lujo, fotografía y estética de diez, una banda sonora que te empuja en cada escena, y ese juego de géneros que ya es el sello personal de Bong. No sólo es una de las mejores películas de la década, sino que es una joya contemporánea.

Actualizo después de los Oscar:

Primera película coreana en ganar un Oscar. Primera película en hacer doblete ganando mejor película de habla no inglesa (ahora llamada película internacional) y mejor película. Primera película donde no se habla en inglés que se alza con el galardón más importante de la noche. Oscar a mejor director y guión original.

Parasite, historia del cine.
Selasor