España España · Reino de Granada
Voto de Selasor:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2020
Obra maestra que analiza dos focos principales. Por un lado, Alemania, el nazismo, el holocausto, la II GM con argumentos desde ambos bandos que permiten reflexionar sobre la verdadera responsabilidad global. Por otro lado, la independencia judicial y el concepto de justicia.

Presenta la obra, con excelentes interpretaciones y magníficos alegatos, una serie de argumentos y réplicas desde distintos puntos de vista que permite ilustrar hechos oscuros y responsabilidades ocultas. Uno de los peores desastres de nuestra historia tratado sin miedo, con objetividad y sin miramientos.

Todo sin perder la noción de la independencia judicial. La facultad de poder dictar una sentencia justa sin estar influenciado por presiones de ningún tipo. No mirar hacia otro lado por muy justos que puedan ser lo motivos que lo promuevan.Quizás, por pedir la guinda del pastel, se podría haber profundizado un poco más en este último punto. ¿Qué es la justicia? ¿Qué hace a un veredicto justo? Lo que puede ser justo para uno, puede no serlo para otro. Uno de los conceptos más difíciles de definir.

Una película imprescindible.
Selasor