Voto de czarhuskqi:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
10 de febrero de 2012
El origen de esta película es una catarsis muy personal producto de una mala experiencia. Todo porque hace 40 años, cuando Stieg Larsson, el autor de la trilogía, tenía 15 años, fue testigo de una violación grupal a una niña de 15 años llamada Lisbeth. A la sazón Larsson no hizo nada, porque era un adolescente inseguro y tenía miedo de ofender a sus amigos. El incidente lo marcó de por vida, aquella omisión culposa lo había carcomido tanto que le impulsó a escribir esas novelas a modo de catarsis personal. Pero también se convirtió en un activista político religiosamente ideologizado.

Así pues, esta película destila una fantasía feminista bien misándrica y desagradablemente revanchista. Dejando de lado el atractivo de esta chica cyberpunk, medio emo, medio McGyber, indudablemente un nuevo ícono feminista, es notable la justificación vengativa de su violencia de género contra estos hombres blancos que son o casanovas, o cerdos violadores, o nazis, o capitalistas corruptos y estafadores y que, por supuesto, no aman a las mujeres (y que además parecen ser característicos de esta Suecia ficticia). Ahora, sé que esto es ficción, pero por lo forzado que resulta este escenario y por la obviedad de la bandería progre del autor, creo que es pertinente subrayarlo.

La caracterización de Mikael y Lisbeth se me antoja algo plana. La confianza asesina que llega a transmitir Lisbeth no me convence dadas sus circunstancias y heridas personales; si bien podríamos achacárselo a su aparente síndrome de Asperger, la hipersexualización de su personaje y su fantasioso "hackerismo" contribuyen a volver más inhumano su estoicismo. Mikael, como un James Bond que acaba rescatado por esta maquinal heroína, es otra muestra de ingenuidad solapada. Como mencionaba Roger Ebert en su reseña, se extraña una vibración emocional más plausible en ambos personajes.

Aparte está el misterio de la desaparición de la joven. Al principio el asunto es intrigante, pero conforme avanza su resolución va perdiendo fuerza; la revelación del misterio no convence. Los huecos de guión y las incoherencias afectan la suspensión de la descreencia. Luego de el cierre del caso la película se alarga mucho y solo para volver a recalcar la condición de Lisbeth de ser una sobreviviente de desamores y desventuras provocadas por los hombres.
czarhuskqi