España España · A Coruña
Voto de Carli:
Drama. Thriller. Comedia. Romance Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2018
"Deseaba romper con la narrativa lineal y hacer una película donde todas las escenas me agradasen. Filmé sin ningún otro criterio"

La segunda obra de Truffaut se aleja mucho de su fabulosa ópera prima. "Tirez sur le pianiste" es un filme alocado, irreverente y con mucha influencia de ese cine negro norteamericano de los cuarenta y cincuenta, siendo una especie de homenaje a las películas de serie B, pobladas de perdedores que no dan escapado de su pasado y de matones que no se dan por vencido. El director galo reflexiona sobre diversos temas como la soledad, las relaciones amorosas o el pasado que siempre nos persigue.

Plena noche. Calles oscuras. Un hombre corre por la acera escapando de sus perseguidores. Poco después entra en un bar pidiendo ayuda a su hermano, que trabaja de pianista en un salón de baile parisino de los suburbios. Así comienza esta obra, en la que la vida de este pianista solitario será el elemento central del filme.

Charlie es un virtuoso del piano, refugiándose en el anonimato después de un pasado traumático. Nuestro protagonista es un individuo tímido, con miedo a relacionarse con los demás, que solo tiene sentimientos cuando se sienta a tocar su música. Charles Azvanour dota al protagonista de un aura de marginado melancólico, para el que no existe camino posible para la redención. La llegada de su hermano vuelve a poner en peligro su monótona vida. En su camino se interpondrá el celoso dueño del local y una pareja de gánsteres que dan más gracia que miedo, rompiendo el director francés con los clichés típicos del cine policíaco.

En la obra también gozan de protagonismo tres mujeres completamente diferentes. Por un lado tenemos a Thérésa, antigua pareja del protagonista, mostrándose cínica, perversa y dispuesta a todo con tal de conseguir una cómoda situación. Clarisse es una prostituta muy decidida y firme, que vive en el apartamento contiguo al de Charlie y aprovecha para cuidar del hermano del músico. Por último tenemos a Léna, la heroína de la historia, bondadosa y decidida a arriesgar todo para ayudar al pianista.

Truffaut se mueve entre diversos géneros, mezclando un poco de todo, quedándose a medio camino entre el melodrama y el cine policíaco. La fotografía tiene un toque expresionista, con planos oscuros y cerrados, propios de las películas de terror del expresionismo alemán y del cine negro norteamericano de décadas posteriores. El rodaje tiene lugar en las calles, lo que impregna a la obra de una atmósfera cruda y realista.

Una obra muy singular, y como ya avisara Truffaut tras su estreno, una película para cinéfilos. Porque seamos sinceros: ¿Le recomendaríais "Tirez sur le pianiste" a vuestros amigos?
Carli