España España · A Coruña
Voto de Carli:
Drama. Romance Xiao es un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conocerá a Olalla, quien trabaja en la cosecha de algas y despertará en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2023
Vuelvo al ruedo con una propuesta de mi tierra, de ese gran cineasta que llevó a la gran pantalla la archiconocida novela de Blanco Amor, "A esmorga". Aquí cambia de tercio narrando una historia de amor tan real como la vida misma, con un paisaje de fondo que parece sacado de un cuento de hadas, mostrando lugares apasionantes y misteriosos de la inigualable Costa da Morte.

La película arranca con la celebérrima rapa das bestas, esa tradición de algunos pueblos galegos que consiste en arrancar las crines de los caballos. De inicio observamos a Xiao, un ingeniero de sonido que capta cualquier señal acústica, con una mirada fría y desangelada, parco en palabras, que transmite una vida fracasada, encerrado en un hastío existencial del que no puede salir y llevando una relación inexistente con su pareja.

Todo cambia cuando conoce a Olalla, una mujer joven casada con un aburrido empleado de banca, quien por trabajo tendrá que ayudarle a descubrir nuevos lugares y a los habitantes de Cee, Corcunión y otros pueblos de la comarca, donde el mar es el principal foco de todo y que da de comer a la mayoría de la población. Al comienzo da la sensación de que no tienen mucho que decirse y abundan los gestos esquivos. Hasta que descubren que a los dos le unen una atración física espectacular, un deseo por volver a redescubrir el amor y las ganas de vivir una segunda juventud, produciéndose un inevitable romance que será la comidilla de todo el pueblo. Recordemos. Galicia profunda. Villas pequeñas donde todo se sabe y el chismorreo es el pan de cada día. Ignacio Vilar combina tomas lejanas con planos cercanos de la pareja protagonista.

Cine sencillo, pero intenso. Cine escaso en diálogos, pero salvaje. Cine que emociona, que trasciende. Como el de Lois Patiño y Óliver Laxe. La nueva ola del cine galego que es una realidad más que una esperanza.
Carli